18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia y EPM, aliados por la conservación de las ciénagas del Bajo Cauca antioqueño

 

El Convenio marco hace parte de la inversión ambiental para el mejoramiento de los ecosistemas estratégicos de estos territorios.

Alrededor de 20 ciénagas situadas en los municipios de Cáceres, Tarazá, Caucasia, Valdivia y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, serán incluidas dentro de las actividades definidas en el convenio.

Este acuerdo se proyecta inicialmente a dos años para el cuidado y protección de las ciénagas.

Las acciones permitirán generar empleo para las comunidades, al tiempo que se identifican y adoptan las mejores prácticas técnicas y comunitarias para el cuidado de estos cuerpos de agua. 

 El cuidado de ecosistemas estratégicos es un propósito que convoca la unión de voluntades entre Corantioquia y EPM, que este jueves 21 de febrero firmaron un convenio marco para realizar actividades de mantenimiento y conservación de alrededor de 20 ciénagas y complejos cenagosos situados en los municipios de Cáceres, Tarazá, Caucasia, Valdivia y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, aguas abajo de Hidroituango, contando para ello con la participación de las administraciones municipales, las organizaciones y las comunidades de la zona.

El convenio, que hace parte de la inversión ambiental para el mejoramiento de los ecosistemas estratégicos en la subregión, incluye una caracterización completa de los complejos cenagosos priorizados por Corantioquia, el seguimiento y monitoreo de la calidad del agua del río Cauca y de las ciénagas, la instalación y operación de instrumentos para el monitoreo de caudales y niveles de agua, limpieza y el mantenimiento de ciénagas y caños y la restauración de las coberturas vegetales.

Además, se contemplan acciones de educación y sensibilización a las comunidades que fortalezcan la cultura ambiental en torno al cuidado y manejo sostenible de las ciénagas, complementados con el fomento y la creación de un programa social de formación de guardaciénagas, comprometidos con la conservación de estos ecosistemas.

Juntos por la sostenibilidad de las ciénagas

Con este convenio, proyectado en principio a dos años, se busca dejar capacidad instalada en el territorio para asegurar una convivencia adecuada de las comunidades con las ciénagas que consulte su conocimiento y experiencia ancestral en diálogo con las mejores prácticas para su cuidado y mantenimiento, con el fin de garantizar la sostenibilidad de estos ecosistemas.

En desarrollo de estas actividades se trabajará con las comunidades y se brindarán oportunidades de empleo y formación en labores de mantenimiento de las ciénagas y los caños, así como en la creación de viveros para la restauración de las coberturas vegetales.

El compromiso de EPM con la recuperación de los ecosistemas de los municipios ubicados aguas debajo de Hidroituango no se detiene.