17 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia realizó el segundo encuentro de la Red de Bioviveros Comunitarios  

@Corantioquia  

· Juntas de Acción Comunal y representantes de los municipios de la jurisdicción de Corantioquia que pertenecen a la Red de Bioviveros Comunitarios, participaron de la jornada.  

Corantioquia, con el apoyo del Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, del SENA, y profesionales de la Universidad de Antioquia, llevó a cabo el segundo encuentro de la Red de Bioviveros Comunitarios, evento en el que a través de una divulgación tecnológica se fortalecieron las capacidades de las Juntas de Acción Comunal para gestionar sus viveros con mejores condiciones técnicas, de productividad, rentabilidad y sostenibilidad.  

Durante la jornada se orientó a los asistentes frente a cómo identificar las especies nativas en sus territorios, las fuentes semilleras y a realizar procesos de recolección y propagación de semillas de manera efectiva garantizando con estas acciones la conservación de la biodiversidad.  

A su vez, el encuentro permitió entregar elementos a las Juntas de Acción Comunal para que colaboren entre sí, logrando una mejor distribución de roles, funciones y liderazgos, a través del fomento del trabajo comunitario y la implementación de prácticas de administración. 

“La invitación a la Red de Bioviveros Comunitarios es a que tengan siempre presente que su aporte es muy valioso en la medida en que cuiden lo que está bien en su territorio, conserven las áreas naturales estratégicas y articulen actores importantes en pro de la construcción de paisajes sostenibles.” sostuvo Ana Ligia Mora Martínez, Directora de Corantioquia.  

La Red de Bioviveros, además de ser financieramente sostenible, aporta a la reactivación económica bajo los principios de sostenibilidad ecológica, económica y social y contribuye a la recuperación de la conectividad ecológica de los municipios que pertenecen a la Corporación.  

Mabel Baena, representante del Biovivero la Floresta en el municipio de Valdivia dijo que la red ha beneficiado su territorio “nos han traído nuevas técnicas de implementación de material vegetal y reforestación al municipio”.  

Por su parte Julián García, representante del Biovivero del municipio de Toledo exaltó “este es un paso que estamos dando para mejorar las condiciones de cambio climático, contribuyendo a que como humanidad seamos uno con la naturaleza”. 

 Con estas acciones Corantioquia continúa fortaleciendo la cultura ambiental en la región.