Corantioquia inició acercamientos para la gestión ambiental con alcaldes electos

@Corantioquia @Areametropol

  • Este 2 de diciembre se realizaron reuniones con los futuros mandatarios de las provincias Cartama, San Juan, y Penderisco y Sinifaná, del Suroeste antioqueño.

  • En próximos días se avanzará con las demás subregiones ubicadas en jurisdicción de Corantioquia, y en 2020 se iniciará el acompañamiento a la formulación de los Planes de Desarrollo Municipal.

Con el fin de afianzar el conocimiento de los alcaldes electos sobre el quehacer de Corantioquia y sensibilizarlos con respecto a los retos ambientales para los próximos años, se dio inicio a una serie de reuniones de acercamiento lideradas por la directora general de la Corporación, Ana Ligia Mora Martínez.

Los alcaldes electos del Suroeste participaron hoy en los primeros encuentros, conocieron al equipo directivo de la entidad y dialogaron sobre algunos aspectos de la gestión ambiental.

Así mismo recibieron información sobre las generalidades de las líneas del Plan de Gestión Ambiental Regional 2020 – 2013, un documento que da cuenta del estado actual de la jurisdicción en materia ambiental y establece retos y tareas para distintos actores estratégicos.

Especial llamado hizo Corantioquia a los futuros mandatarios para que desde ya trabajen en la incorporación de los determinantes ambientales en sus Planes de Desarrollo, labor que contará con el acompañamiento de Corantioquia, para lo cual se ha definido una primera reunión el 16 de enero. Así mismo se resaltó la importancia de adelantar, con perspectiva subregional, los procesos de actualización y concertación de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT).

Por la provincia Cartama asistieron los alcaldes electos de Valparaíso, Montebello, Támesis, Pueblorrico, Santa Bárbara, Tarso y Fredonia, así como delegados de La Pintada y Caramanta. Con ellos se destacó el avance que registra la acción conjunta como provincia, reflejada en la labor que se ha hecho por la gestión integral de residuos sólidos.

Con los alcaldes electos de Hispania, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Jardín y Salgar, pertenecientes a la provincia del San Juan, también se resaltó la gestión integral de residuos sólidos y la conservación de las áreas protegidas.

Este último tema fue abordado igualmente por los alcaldes electos de la provincia Penderisco y Sinifaná, con participación de los futuros mandatarios de Angelópolis, Betulia, Concordia y Titiribí, quienes se mostraron comprometidos con el acompañamiento que brinda Corantioquia a procesos de protección y conservación ambiental.

Audio Ana Ligia Mora​