16 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia fortalece la educación ambiental con el Festival Ecoescuelas con el Corazón 

@Corantioquia  

· La Institución Educativa Rural El Hato, sede la Anocosca, fue una de las beneficiadas con este programa, luego de recibir la socialización del proyecto y de asumir el compromiso con el cuidado del ambiente.  

· En el Bajo Cauca se transformaron las fachadas de varias Ecoescuelas.  

Corantioquia continúa promoviendo estrategias de educación ambiental en los 80 municipios de su jurisdicción, a través del fortalecimiento a las Ecoescuelas que han demostrado cumplimiento en los compromisos adquiridos de manera autónoma. 

En esta oportunidad, la Institución Educativa Rural El Hato, sede la Anocosca, ubicada en el municipio de Caicedo fue la protagonista del primer Festival Ecoescuelas con el Corazón.  

Con la presencia de la Directora General de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, el alcalde municipal, Miguel Alfonso Martínez, el Rector de esta I.E. Frany Sánchez y la comunidad educativa, se llevó a cabo dicho festival, el cual consistió en transformar el paisaje de la escuela, con un mural alusivo al ecosistema que existe en la zona, además de labores de limpieza, jardinería, pintura y la realización de talleres con el nuevo grupo de niños y niñas guardianes de la naturaleza.  

“Este espacio se llena de vida, y se generan nuevas oportunidades para el territorio, una vereda que ha sido referente de muchos temas y hoy queremos que sea referente desde el cuidado de la vida, de la alegría de la educación. Desde Corantioquia seguimos fortaleciendo las Ecoescuelas con un enfoque de sostenibilidad, queremos que la comunidad educativa, los padres de familia y que todos los que habitan el núcleo veredal se integren con el manejo adecuado de residuos sólidos, el aprovechamiento de aguas lluvias, el embellecimiento del espacio, entre otras…” sostuvo Ana Ligia Mora Martínez, Directora General de Corantioquia.  

El Alcalde de Caicedo, Miguel Alfonso Martínez, manifestó: “nos alegra compartir con Corantioquia, hemos logrado una articulación maravillosa, toda la comunidad en torno a mejorar, embellecer, y fortalecer la educación ambiental”.  

Entre tanto, el Rector de esta I.E. Frany González, aseguró que la intervención los compromete como establecimiento educativo a seguir mejorando en temas de cuidado y protección del ambiente. 

“Entendemos que la única manera de transformar el territorio es trabajando de manera articulada, hoy la vereda la Anocosca es un ejemplo de trabajo en equipo, así como lo han sido las demás Ecoescuelas, seguimos caminando por la jurisdicción de Corantioquia, llevando nuevas noticias y fortaleciendo las Instituciones Educativas” concluyó Ana Ligia Mora Martínez.  

Se resalta además que, las fachadas de los Centros Educativos Rurales- C.E.R. de los municipios de Santa Bárbara: C.E.R El Guayabo, ubicada en la vereda La Arcadia; Nechí: C.E.R de la vereda Madre de Dios, Cáceres: C.E.R. Santa Inés en la vereda Isla de la Amargura y Zaragoza en el C.E.R Caño La Tres, también fueron intervenidas.  

Para Ana Judith Vallejo Zapata, docente del C.E.R Santa Inés en la Isla de la Amargura en Cáceres, Corantioquia ha apoyado todos los procesos, “desde el año 2021 que estamos con Ecoescuelas, lo hemos visto como un proyecto que apoya nuestras actividades ambientales, con ello queremos generar conciencia al respecto en la comunidad educativa, estamos muy agradecidos con Corantioquia por venir a hacernos este bonito mural en nuestra escuela”. 

La travesía de las Ecoescuelas continuará llevando más elementos de transformación a las Instituciones Educativas que hacen parte de esta estrategia y que demuestren avances constantes en favor del cuidado del ambiente.

Frany Sánchez, rector de la escuela Rural El Hato. 
Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.