6 noviembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia firmó convenios por más de 6.200 millones de pesos para el cuidado del patrimonio ambiental en el Bajo Cauca

Image Map

@Corantioquia

·      Zaragoza, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Valdivia son los municipios beneficiados.

·      Las comunidades indígenas y afrocolombianas que habitan esta subregión también recibieron aportes para la gestión ambiental.

En las últimas horas el Bajo Cauca recibió la visita de las directivas de Corantioquia con buenas noticias para el territorio, en el municipio de Zaragoza se realizó la firma de diferentes convenios entre la Corporación y las administraciones municipales, los cuales tienen como objetivo aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones estratégicas en favor de la preservación del patrimonio ambiental de esta subregión.

Los Resguardos Indígenas Jala-Jala, San Antonio, Vegas de Segovia, La Sardina y los Consejos Afro de Nechí, Margento, Villa Grande, La Capilla y Barrio Chino, también firmaron estos acuerdos orientados al fortalecimiento organizativo de estrategias de etnoeducación, recuperación de saberes e investigación en los territorios colectivos y ancestrales.

Corantioquia llevó además tanques sépticos para favorecer el saneamiento hídrico, así como Kits de herramientas útiles para la siembra de árboles y otras labores de la ruralidad. 

Con estas acciones se intensifica el compromiso por el cuidado del patrimonio ambiental de esta zona del departamento.

Al mismo tiempo, en el recorrido por esta subregión se realizó un monitoreo participativo con la Red PIRAGUA, que tuvo como objetivo la recolección de macroinvertebrados y la medición de parámetros fisicoquímicos del agua, la actividad que se llevó a cabo en la quebrada Los Aguacates, sector los Chorros en el municipio de El Bagre contó con la  presencia de más de 20 Piragüeros que se han apropiado del conocimiento en torno a la conservación de las fuentes abastecedoras, las aguas subterráneas y la gobernanza del agua identificando cantidad y calidad del recurso.

El municipio de El Bagre también fue el epicentro de la puesta de la primera piedra para la construcción de 3.000 metros cuadrados de Espacio Público Verde, que favorecerán el embellecimiento del Parque Ambiental la Floresta, los materiales que se emplearán para esta intervención serán 100% reciclables, en madera plástica lo que permitirá que en tiempos de lluvias el parque no sufra inundaciones.

Con esta obra Corantioquia le apuesta a la economía circular y a la generación de escenarios propicios para el disfrute de la comunidad mientras que se apropian del cuidado de los recursos naturales de la zona como la Poza la Maranata.

El trabajo articulado entre las instituciones y los sectores productivos ha sido clave para lograr resultados positivos en el Bajo Cauca, la empresa Mineros S.A., que en la actualidad apadrina nueve Ecoescuelas en esta zona, también será aliado estratégico en la construcción del Parque Ambiental, pues pondrán la iluminación sobre el sendero que construirá Corantioquia.

Estas acciones se suman a todo el trabajo que hace esta autoridad ambiental de manera permanente por el bienestar de las comunidades que habitan los municipios de esta subregión. En la Corporación trabajamos con el Corazón por el cuidado del patrimonio ambiental.

Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.
Franklin Cuesta, vocero de Porce Medio.
Leidy María Mena, de Afronechi.
Víctor Darío Perlaza, alcalde de Zaragoza.