27 noviembre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia firmó convenios por $1000 millones con comunidades del pueblo Emberá Chamí 

@Corantioquia  

· Las firmas se dieron en el marco del encuentro entre Corantioquia y las comunidades indígenas del pueblo Emberá Chamí que habitan en los municipios de Valparaíso y Jardín del suroeste de Antioquia.  

· Los beneficiados serán los integrantes de los resguardos Marcelino Tascón, Hermeregildo Chakiama y Cristianía Karmata Rúa Corantioquia, con el interés de fortalecer la gestión ambiental en las comunidades indígenas y de dar cumplimiento a lo establecido en el capítulo étnico del Plan de Gestión Ambiental RegionalPGAR- firmó convenios por cerca de 1000 millones de pesos con los resguardos Marcelino Tascón, Hermeregildo Chakiama y Cristianía Karmata Rúa.  

“Nos alegra mucho llegar a los territorios con respuestas y con avances en la gestión. Los alcances de estos convenios fueron en concertación con los resguardos, a través de acuerdos de consulta previa, promoviendo así la participación de las comunidades y fomentando además la corresponsabilidad entre los actores involucrados” afirmó Ana Ligia Mora Martínez, Directora General de Corantioquia.  

El convenio firmado con la comunidad Hermeregildo Chakiama tiene como objeto desarrollar acciones asociadas al monitoreo de calidad del agua en fuentes abastecedoras del resguardo, recolectar semillas nativas, construir germinadores, identificar y georreferenciar los nacimientos con necesidades de restauración, realizar gestión del riesgo del resguardo, recuperar y fortalecer el uso tradicional de lo etnobotánico y reafirmar lo cultural a través del reconocimiento del territorio.  

Por su parte, la comunidad de Cristianía Karmata Rúa se verá beneficiada con el desarrollo de acciones asociadas a la restauración ecológica, la recolección de semillas nativas, la construcción de un vivero transitorio, la realización de encuentros de sabios y sabias referente al uso del suelo, recorridos territoriales para construcción cartografía y el fortalecimiento de semilleros ecológicos.  

Asimismo, Corantioquia y este resguardo aunarán esfuerzos para promover esquemas asociativos de producción a través de la implementación de las mejores técnicas disponibles y las buenas prácticas ambientales, a través del cual se logrará la implementación de parcelas agroecológicas y espacios de formación y capacitación para la comunidad.  

El acuerdo con la comunidad indígena Marcelino Tascón también contempla la promoción de esquemas asociativos de producción a través de la implementación de las mejores técnicas disponibles y las buenas prácticas ambientales, buscando lograr la implementación de parcelas agroecológicas, implementación de diez (10) sistemas de tratamiento de aguas mieles y de ocho (8) marquesinas, además de espacios de formación y capacitación para la comunidad.  

Para Corantioquia, las comunidades étnicas son prioridad por dos aspectos básicos, el primero por ser sujetos de especial protección por parte del Estado y el segundo, en igual nivel de importancia, por la sabiduría y el conocimiento ancestral que poseen; aportando al acumulado histórico de la región, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.