25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia en los tiempos del Covid-19

@Corantioquia @amoramartinez 

Por Nacho. Panorama político 

Entrevista con Ana Ligia Mora, directora de esta Corporación Ambiental, sobre la meritoria labor desarrollada en medio de la grave crisis viral. 

Recientemente la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez , rindió cuentas sobre la gestión realizada por esta CAR a lo largo del difícil pandémico 2020 y destacó que culminaron el año ejecutando la cifra más alta de inversión en su historia, que fue de más de 117.000 millones de pesos, equivalentes al 86% de los recursos de la Corporación, lo que significa una relación de 7 a 1 con respecto a los gastos de funcionamiento. 

Pero para conocer más detalles de la tarea realizada por esta Corporación, Mora Martínez dialogó ampliamente con los portales Panoramapolitico.co por Nacho y El Reverbero de Juan Paz, y estas fueron sus apreciaciones: 

¿Cómo impactó la pandemia la labor de Corantioquia? 

En realidad, estamos muy satisfechos porque a pesar de las limitaciones propias de la contingencia por la pandemia, logramos permanecer en los territorios garantizando la prestación de nuestros servicios a los usuarios y atendiendo las situaciones ambientales de nuestra competencia. 

Este ha sido un periodo de mucho aprendizaje como sociedad, y en lo institucional también hemos aprendido a adaptarnos con toda nuestra capacidad operativa para responder rápidamente a las necesidades de las comunidades. Nunca paramos, generamos nuevas formas de trabajo, fortalecimos la virtualidad y desplazamos a nuestros equipos de trabajo al territorio, con todas las medidas de bioseguridad, para que continuaran su labor.  

Por ejemplo, pusimos en marcha la estrategia de Unidad Móvil de Atención al Ciudadano, un vehículo con toda la dotación necesaria para facilitar a los usuarios la realización de trámites. Con ella realizamos 64 jornadas en 55 municipios, en las que atendimos a 588 usuarios y se adelantaron 399 trámites ambientales.   

También continuamos con inversiones importantes para el beneficio de las comunidades, como es el caso del saneamiento hídrico, al que destinamos cerca de $10.500 millones, con los cuales construimos durante el año tres plantas de tratamiento de aguas residuales e instalamos 1.384 sistemas sépticos que ayudarán a descontaminar las fuentes hídricas.  

¿Pero cómo le fue a usted y al personal de Corantioquia con el covid? 

Esta es una situación que nos puso a todos en alerta, desde el inicio de la pandemia asumimos con gran responsabilidad el cuidado de nuestro equipo humano y de los usuarios. En atención a ello tomamos todas las medidas de bioseguridad necesarias, tanto en nuestras sedes corporativas como en la rutina de trabajo en campo, con quienes siguieron haciendo presencia en los territorios.  

Implementamos el trabajo remoto, fortalecimos nuestros canales de atención virtual y atendimos con rigor todas las directrices relacionadas con la emergencia sanitaria. Si bien hay que decir que se han registrado algunos casos en nuestro personal, hemos contado con la acción oportuna del aislamiento juicioso y las medidas preventivas necesarias en cada caso, destacando que afortunadamente ninguno de ellos ha sido crítico y nuestro personal se mantiene en general en buenas condiciones.    

No bajamos la guardia y seguimos estrictos protocolos de bioseguridad, porque todos sabemos que el riesgo aún está y tenemos que ser responsables con nuestra propia vida, la de nuestras familias y nuestros usuarios.  

¿Qué novedades hubo en la fauna, en la flora y en los recursos naturales en este atípico año tan difícil? 

Para nosotros es fundamental la atención de la fauna silvestre y por eso nunca dejamos de actuar en ello; hemos mantenido activas nuestras labores y campañas de sensibilización a la ciudadanía para proteger los recursos naturales y la vida. Atendimos en el año a 1.218 individuos de la fauna y llevamos a 1.509 de regreso a sus hábitats naturales. 

Con nuestras campañas de sensibilización y con el trabajo articulado con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, llegamos a más de 16.000 personas, realizamos 96 actividades educativas y declaramos cuatro nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, en Anorí, La Estrella, Envigado (El Trianón y La Heliodora) y corregimiento La Sierra en Puerto Nare. 

Un dato que nos hace muy felices, es que ya contamos con 5.327 miembros en nuestra Red Fauna Libre, una iniciativa a la que se están sumando cada vez más personas comprometidas con el cuidado de nuestra fauna silvestre.  

También estamos muy satisfechos con una excelente noticia que acabamos de dar y que es un logro muy importante para nuestro Valle de Aburrá y para el Departamento: nuestro Consejo Directivo declaró como protegida el área Quitasol – La Holanda, un territorio al norte del Valle de Aburrá, con 6.888 hectáreas de extensión que serán destinadas a la conservación de la biodiversidad. 

En otros ecosistemas estratégicos, este año tuvimos a 119 guardabosques en 38 municipios, ayudando a cuidar 196.000 hectáreas de territorio. También iniciamos la estrategia de Bio Viveros comunitarios, concretamos 19 de ellos para igual número de municipios y con ello se generan 100 empleos, en una iniciativa en la que participan las Juntas de Acción Comunal.  

Fue un año en el cual hubo muchos convenios o acuerdos con otras entidades en favor del medio ambiente. ¿Qué balance hace de ese trabajo de unidad?  

Fortalecimos el trabajo interinstitucional, involucrando a todos los actores de nuestro territorio, que incluso desde la formulación de nuestro Plan de Acción 2020 – 2023 han tenido una participación muy importante.  

Las alianzas estratégicas han sido vitales para consolidar un trabajo de impacto por el desarrollo sostenible. Entre las que logramos este año, resaltamos los acuerdos logrados con autoridades ambientales de Antioquia, Terminales de Transporte, Municipio de Entrerríos, Municipio de Buriticá, Fedemaderas, sector textil y Zijin Continental, todos comprometidos con la protección ambiental.  

Así mismo continuamos trabajando de la mano de entidades como la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en proyectos de gran impacto ambiental, como la protección de los ecosistemas y de nuestra biodiversidad.  

En cuanto a sectores productivos, acompañamos a 18 de ellos: ganadero, porcícola, industria láctea, cafetero, citrícola, aguacatero, panelero, tomatero, forestal, apícola, avícola, piscícola, textil, hidroeléctrico, ladrillero, constructor e infraestructura, minero e institucional, en el cumplimiento de la normatividad y la implementación de buenas prácticas ambientales.  

También reconocimos a 21 organizaciones con el Sello de Sostenibilidad, y apoyamos a 50 unidades de negocios verdes. 

El tan complejo 2020 fue un año positivo para la siembra de árboles, para la reforestación. ¿Cumplieron las metas que se trazaron? 

Entregarle más árboles al territorio es una de nuestras principales metas. Pese a las circunstancias, que no fueron propicias para continuar con jornadas masivas de siembra, como lo hicimos en 2019, este año continuamos con mucha más dedicación en esta tarea y logramos sembrar más de 530 mil árboles.  

En este sentido fortalecimos campañas de corresponsabilidad, como “Un árbol por millón” para que nuestros contratistas entregaran al menos un árbol al territorio, por cada millón de pesos de Corantioquia que ejecutaran; así mismo la estrategia “Cada uno un árbol”, a la que se han sumado miles de ciudadanos.  

Con todas nuestras acciones de siembra, logramos recuperar 1.054 hectáreas e intervenimos otras 817 en áreas para la conservación del patrimonio hídrico. 

¿Políticamente la han tentado para otros retos electorales o la determinación es terminar los cuatro años al frente de Corantioquia?   

Cuando asumí la Dirección de esta entidad repetí con insistencia que este era para mí un sueño, un propósito y una meta de vida, en la que he puesto todo mi compromiso y dedicación. Para mí es muy gratificante estar hoy al frente de una entidad a la que quiero tanto y que todavía tiene muchos retos por cumplir. Por eso sigo trabajando día a día con toda la convicción de que cumpliremos muchas metas más y por ahora mi compromiso y toda mi atención están en Corantioquia.  

¿Las corporaciones ambientales siguen en peligro o ya pasó la amenaza contra la supervivencia de ellas? 

A mediados de año todos vimos la noticia con respecto a que no prosperó en el Congreso el proyecto de ley que pretendía hacer una modificación muy significativa a la manera en que funcionan hoy las Corporaciones. Más que una amenaza, podríamos decir que este tipo de iniciativas legislativas son también una oportunidad para poner sobre el escenario temas fundamentales de la gestión institucional y continuar avanzando en la búsqueda de mejores formas de asumir las competencias y responder a las necesidades de cada sector.  

Siempre serán bienvenidos todos los análisis y debates que se hagan en función de mejorar, y en eso las corporaciones seguiremos trabajando desde nuestras particularidades en cada uno de los territorios, pero además como colectivo de entidades del Sina que tienen una gran responsabilidad con las regiones y el país.  

De modo que seguimos trabajando, con toda la convicción y decisión para construir entre todos un país más sostenible.