23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia, dispuesta a brindar apoyo ante situación de Ptar Aguas Claras

  • @Corantioquia @EPMEstamosahi

  • Corantioquia no es ajena a la problemática social que se ha suscitado por la generación de olores ofensivos, sin embargo invita a analizar de manera integral la situación.

  • Suspender las actividades de la Planta de Tratamiento Aguas Claras incrementaría los impactos ambientales negativos sobre el río Aburrá y su ecosistema.

  • La Corporación manifiesta su disposición para ayudar en una mesa técnica que se convoque  para atender la situación, respetando la competencia del Área Metropolitana como autoridad ambiental en la zona urbana de Bello.

Con relación a la orden de suspensión temporal de la Planta de Tratamiento Aguas Claras, por parte del Inspector Primero de Policía del municipio de Bello, y en su responsabilidad de velar por la protección de los recursos renovables y el medio ambiente, Corantioquia manifiesta:

1.  La Planta de Tratamiento de Aguas Claras se concibe como una herramienta de saneamiento complementaria a la Planta San Fernando de Itagüí, que, si bien inicia con el río Aburrá, beneficia a todo el ecosistema asociado a este valioso cuerpo de agua, que ha sido eje central del desarrollo de ciudad.

2. La Planta de Tratamiento Aguas Claras remueve diariamente un promedio de 140 toneladas de materia orgánica contaminante; en conjunto con la Planta San Fernando, contribuye a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de 5 miligramos por litro, lo que representa el saneado de un 95% del río.

3.    Se destaca el dato anterior con el fin de tener una mirada integral sobre los beneficios que tiene la operación de la PTAR Aguas Claras desde el punto de vista ambiental, sin desconocer que el proceso de estabilización de sus etapas de tratamiento ha suscitado situaciones impactantes en materia de olores que han alterado su entorno social.

4.   Como protectora del patrimonio ambiental y comprometida con el bienestar social, Corantioquia no es ajena a la inconformidad que hoy manifiesta la comunidad. Sin embargo, resalta que la suspensión de este importante eslabón de la cadena de tratamiento incrementaría significativamente los impactos ambientales negativos sobre el recurso hídrico y su ecosistema, toda vez que se produciría un vertido puntual con alta carga contaminante sobre el río Aburrá, acentuando la problemática por olores, no solo en el municipio de Bello sino en Copacabana, Girardota y Barbosa.

5.   Corantioquia, respetuosa de la competencia que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la zona, se une a los esfuerzos para brindar el apoyo que sea necesario en una mesa técnica que se convoque para atender esta situación coyuntural, con el firme compromiso con la protección del río Aburrá – Medellín y su ecosistema.