@Corantioquia
● El complejo, de 18.538 hectáreas, está ubicado entre Caucasia y Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. El proceso avanza en más del 60 %. La Corporación, además, identifica para la protección nuevas zonas inundables, como las del río Cimitarra en Yondó.
● A propósito, en conmemoración del Día Mundial de los Humedales, Corantioquia realizará, este 2 y 3 de febrero, agenda territorial en Caucasia, Bajo Cauca, una de las zonas más estratégicas por su red de ciénagas y su conexión con el río Cauca.
● En su jurisdicción, Corantioquia tiene más de 130 mil hectáreas de humedales, ecosistemas que garantizan agua, pesca, control de inundaciones y adaptación al cambio climático.
La Corporación realizará un foro territorial y un recorrido pedagógico con la comunidad Palomar, para visibilizar el valor estratégico de estos ecosistemas y socializar avances en declaratorias, restauración y trabajo comunitario en una región donde las ciénagas y el río Cauca sostienen la vida y la economía local.
En la jurisdicción de Corantioquia se han identificado 131.394,5 hectáreas de humedales, un patrimonio natural que supera el 2 % del territorio departamental y que concentra sistemas estratégicos en Bajo Cauca, Magdalena Medio, humedales andinos y zonas de bosque seco.
Estos ecosistemas (ciénagas, pantanos, lagunas y bosques inundables) funcionan como esponjas naturales que almacenan agua en temporada de lluvias, la liberan en épocas secas, amortiguan inundaciones y filtran contaminantes, garantizando la disponibilidad y calidad del agua.
Además, son sustento de comunidades que dependen de la pesca artesanal en el Bajo Cauca. Uno de los puntos centrales de esta conmemoración es el avance en el proceso para declarar el Área Protegida Regional “Ciénaga Colombia y Humedales del Río Man”, un complejo de 18.538 hectáreas ubicado entre Caucasia y Cáceres, que conserva aún el 34 % en estado natural.
Esta iniciativa se suma a otras áreas de humedal ya protegidas por Corantioquia, como Barbacoas, Chiqueros, El Sapo-Hoyo Grande y Corrales-El Ocho, consolidando una red de conservación en territorios estratégicos.
Además, la Corporación proyecta ampliar esta superficie mediante la identificación de nuevas zonas inundables, como las del río Cimitarra en Yondó, clave para fortalecer corredores ecológicos y la movilidad de especies emblemáticas como el jaguar.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la protección y restauración de los humedales, ecosistemas esenciales para el agua, la biodiversidad y la vida de miles de familias antioqueñas. Cuidarlos es una responsabilidad compartida y una inversión en el futuro ambiental del territorio”, expresó Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia.
De manera complementaria, Corantioquia fortalece una estrategia integral por la protección de estos ecosistemas, que combina educación, participación comunitaria, restauración ecológica e inversión ambiental.
Con iniciativas como Guardaciénagas más de 100 pescadores y líderes comunitarios participan activamente en municipios ribereños como Puerto Berrío, Yondó y Puerto Nare, promoviendo buenas prácticas, vigilancia y recuperación de ciénagas.
La Corporación también impulsa acciones de restauración con especies nativas, recuperación de espejos de agua y siembras de alevinos de especies como el bocachico (Prochilodus magdalenae), buscando garantizar la sostenibilidad de la pesca artesanal y el equilibrio ecológico de estos sistemas.
En municipios como Puerto Berrío, Corantioquia ha destinado más de $2.500 millones en los últimos años a proyectos de saneamiento hídrico, manejo de residuos sólidos, viveros comunitarios y acciones que contribuyen directamente a la protección de humedales.
Estas iniciativas se desarrollan con aliados institucionales y científicos como el Instituto Humboldt, universidades, Gobernación de Antioquia, EPM y autoridades locales, así como con actores productivos vinculados a procesos de compensación ambiental, como ocurre con Mineros S.A. en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Ciénaga Corrales.
La corporación advierte que, pese a los avances, los humedales siguen bajo presión por amenazas como la expansión agropecuaria, la minería ilegal, la contaminación con mercurio, los vertimientos y el manejo inadecuado de residuos, factores que deterioran la calidad del agua, afectan la biodiversidad y aumentan riesgos para las comunidades ribereñas.
Es por esto que Corantioquia recuerda que proteger estos ecosistemas es una responsabilidad compartida y hace un llamado a la ciudadanía a evitar la contaminación, respetar las rondas hídricas y apoyar las iniciativas comunitarias de conservación.


Más historias
El Club de la Prensa de Medellín destaca la excelencia periodística
Dos Monos Cariblancos víctimas de cautiverio llegan al CAVR del Area
Corantioquia reporta calidad del aire favorable y cero alertas rojas en 2025