29 octubre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Corantioquia contribuye a la reactivación económica del sector forestal en el Bajo Cauca

@Corantioquia @GobAntioquia

  • En 2020, Corantioquia es la primera autoridad ambiental del país en entregar dichos reconocimientos a sus usuarios; con ello contribuye a la reactivación económica en esta subregión. 

El certificado de reconocimiento forestal que entregó Corantioquia a 5 usuarios del Bajo Cauca es la constancia de su compromiso con la legalidad en el proceso de extracción, transformación y comercialización de productos maderables provenientes de bosques naturales, con plan de manejo validado por la Corporación.

En 2020 Corantioquia es la primera autoridad ambiental del país en entregar este tipo de certificados a sus usuarios. Con ello no solo ratifica el acompañamiento que brinda de manera permanente para promover la sostenibilidad ambiental, sino que además contribuye a la reactivación económica del sector forestal, ya que el reconocimiento representa para los productores una oportunidad de ser más competitivos ante mercados selectivos y la sociedad civil que desee comprar productos maderables con conciencia ambiental.

Los productores recibieron el certificado de reconocimiento en la Categoría Oro, porque han dado cumplimiento a los parámetros mínimos normativos sobre el manejo sostenible del recurso forestal, con el convencimiento y la motivación de ser legales y demostrar a otras familias de la región que es posible trabajar de la mano con la Autoridad Ambiental.

En contexto  

Desde el año 2016 Corantioquia trabaja en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia. Producto de esta gestión, entre 2017 y 2018 se avanzó en el establecimiento de metas e implementación de protocolos implementación de los protocolos de Gobernanza Forestal, al tiempo que se impulsó la sistematización y trazabilidad de los trámites forestales con el salvoconducto único nacional en línea.

En 2019 fueron adoptados y reglamentados los Esquemas de Reconocimiento para los aprovechamientos forestales persistentes del bosque natural y las empresas forestales de transformación y comercialización. 

Como complemento a esta iniciativa, Corantioquia, con apoyo de Minambiente, FAO y WWF impulsó la implementación de 4 proyectos piloto de forestería comunitaria con enfoque incluyente y orientados a comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas de los municipios de Segovia, Yondó y Zaragoza asociados a los corredores, ecosistemas y relictos de bosque húmedo tropical del Magdalena Medio y la Serranía de San Lucas.

Audio de Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia. 

Audio de Víctor Darío Perlaza, alcalde de Zaragoza.