
@Corantioquia
• Corantioquia a través del programa Generación BIO+ realizó la entrega de 50 incentivos a proyectos y emprendimientos ambientales liderados por jóvenes de 42 municipios de la jurisdicción.
• Cada uno de los 50 proyectos recibió un incentivo económico de ocho millones seiscientos mil pesos ($8.600.000) más un estímulo académico representado en un cupo para cursar el diplomado Generación BIO+ Construyendo Sostenibilidad Ambiental en el Territorio en colaboración con la Universidad de Antioquia.
Generación BIO+ es una apuesta por el fortalecimiento de la educomunicación ambiental, la cultura y la participación juvenil en el territorio, con el que Corantioquia busca fortalecer el liderazgo juvenil en los 80 municipios de la jurisdicción.
Este programa busca consolidar y acelerar los emprendimientos o proyectos desarrollados por jóvenes entre los 14 y 28 años para fortalecer su conexión con la dimensión ambiental, el reconocimiento y el desarrollo sostenible en sus territorios.
Durante el 2022, Generación BIO+ entregó incentivos por 200 millones de pesos a 23 emprendimientos o proyectos ambientales liderados por jóvenes en 32 municipios de la jurisdicción.
Este 2023, Corantioquia ha intensificado esfuerzos para entregar incentivos por una suma total de 500 millones de pesos a 50 proyectos y emprendimientos de jóvenes que abrazan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en todos los rincones de la jurisdicción.
La evaluación de los proyectos y emprendimientos se realizó a partir de los criterios de: coherencia, impacto del proyecto, aporte a la gestión ambiental territorial, articulación con otros actores territoriales, sostenibilidad del proyecto en el tiempo y otros aspectos clave.
Este proceso de selección fue realizado por 3 expertas en comunicación, educación ambiental y trabajo social: Katalina Amaya Cabarcas, Liliana Henao Franco y Alejandra Mesa Estrada.
En la convocatoria Generación BIO+ 2023, se refleja una amplia gama de enfoques y temáticas entre los 157 proyectos que se postularon.
Estas iniciativas demuestran el compromiso de los jóvenes con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de sus comunidades.
• Un 17% de las postulaciones, es decir, 26 proyectos, están orientados hacia la sostenibilidad ambiental, buscando soluciones prácticas para desafíos ecológicos.
• Huertas y viveros, claves para la seguridad alimentaria y la conexión con la naturaleza, representan un 14% de las propuestas, sumando 22 proyectos.
• La importancia del agua se refleja en el 4% de las postulaciones, con 6 proyectos dedicados al cuidado y conservación de este vital recurso.
• La educación ambiental se destaca con 32 proyectos (21%), enfocados en difundir conocimientos y promover la conciencia ecológica.
• Los emprendimientos verdes, que fusionan innovación y sostenibilidad, alcanzan un 14% con 21 propuestas.
• La conservación del ambiente ocupa un 14% de las postulaciones, totalizando 22 proyectos que buscan preservar los ecosistemas.
• La investigación ambiental, crucial para la toma de decisiones informadas, representa un 8%, con 13 proyectos que exploran y analizan desafíos ecológicos.
• El ecoturismo, fomentando el disfrute responsable de la naturaleza, recibió 5 postulaciones (3%).
• Finalmente, la apicultura, un pilar para la biodiversidad y la seguridad alimentaria, se presenta con un 5% de las postulaciones, es decir, 8 proyectos. Estos porcentajes reflejan la diversidad de enfoques y el compromiso de los jóvenes con la creación de un futuro más sostenible y consciente.
Cada proyecto seleccionado contribuye a la construcción de un panorama más verde y saludable para todos.
La selección se enorgullece de su diversidad e inclusión, con proyectos liderados por desplazados (ASODEPLAZCA – Cáceres), organizaciones afrocolombianas (Sembrando Futuro – Nechí, Unidos por un mejor Planeta – Cuturú, Caucasia y Jabones ECOCLEAN – Jardín, Cáceres), e incluso una organización juvenil indígena (Conservación de la Flora y Fauna mediante la Apicultura y Vivero – Comunidad indígena Los Almendros, El Bagre). (Medio ambiente).

Alejandro Cuervo, de Mieles la Marquesa.

Juan Manuel Cano, Gómez Plata.

John Mario Velásquez, Turismo Guadalupe

Verónica Valentina, Cerro Bravo, Fredonia.




Más historias
Disfrutar las vacaciones también es respetar la vida silvestre
¿Por qué hay presencia de lluvias esporádicas?
El Area fortalece el monitoreo del ruido ambiental en Envigado