17 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia certificó a docentes rurales para construir Ciudadanía Ambiental  

@Corantioquia 

 · 27 habitantes del municipio de Barbosa, Antioquia, recibieron el certificado de Corantioquia y la Universidad de Antioquia; por culminar satisfactoriamente el Diplomado en Proyectos Educativos Institucionales para una Ciudadanía Ambiental.  

· Es la primera vez en el departamento de Antioquia que se desarrolla un diplomado con este énfasis. Corantioquia, a través del Convenio con la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia y en alianza con la Alcaldía de Barbosa, desarrolló el Diplomado en Proyectos Educativos Institucionales para una Ciudadanía Ambiental en el que participaron integrantes del Comité de Educación Ambiental Municipal, comunidades educativas del área rural, miembros de las Juntas de Acción Comunal, mesas ambientales, líderes sociales y personal administrativo del Municipio.  

De las 35 personas inscritas en este espacio formativo, 27 cumplieron con las horas requeridas para recibir el certificado de este Diplomado que se configuró como el primero en el departamento de Antioquia en abordar la educación ambiental bajo la metodología de inmersión en el territorio rural.  

Este espacio de formación tuvo dentro de sus metas aportar a la construcción de una ciudadanía ecológica a través de la educación básica y la participación, de acuerdo con los testimonios de los formados, el desarrollo de los contenidos en campo favoreció la apropiación y el reconocimiento del territorio. 

“Felicitamos al señor Alcalde de Barbosa, Edgar Augusto Gallego, porque fue él quien tocó las puertas de la Corporación y logró el desarrollo de este espacio formativo en su municipio, Barbosa debe ser ejemplo para replicar este diplomado en otros municipios de nuestra Jurisdicción, exaltamos a quienes de manera responsable reciben este diploma, su compromiso especialmente el de los docentes rurales es difundir el conocimiento adquirido en sus entornos, sabemos que en los niños, niñas y jóvenes lograremos crear conciencia en materia ambiental”, afirmó Ana Ligia Mora Martínez, Directora General de Corantioquia. 

Óscar Flórez, docente del Centro Educativo Rural Platanitos, Sede la Chorrera, resaltó que este diplomado le despertó nuevamente la sensibilidad ambiental, los temas tratados en cuanto a campesinado y ruralidad y una serie de aprendizajes fundantes permitirán dar respuesta a las necesidades de los estudiantes. 

La segunda fase del Diplomado en Proyectos Educativos Institucionales para una Ciudadanía Ambiental será dirigido a docentes del programa Ecoescuelas que lidera la subdirección de Participación y Cultura Ambiental de Corantioquia.