Corantioquia apoyará la consolidación de negocios verdes @Corantioquia

 

  • Con el Programa Regional de Negocios Verdes, Corantioquia incentiva el desarrollo de buenas prácticas ambientales y aporta a la Estrategia Nacional de Economía Circular.

  • La Corporación priorizará 15 proyectos y empresas para brindarles acompañamiento técnico especializado, con apoyo del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA).

  • Los seleccionados recibirán el aval como Negocio Verde otorgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Corantioquia presentó el Programa Regional de Negocios Verdes, una estrategia que permitirá identificar a por lo menos 80 proyectos y empresas comprometidos con la implementación de buenas prácticas ambientales y la protección de los recursos naturales. 15 de ellos recibirán acompañamiento técnico y asesoría para su fortalecimiento.

Los negocios verdes son las actividades económicas que ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida del producto y contribuyen a la conservación del medio ambiente.

Con los seleccionados se trabajará en el mejoramiento de su proceso productivo, asesoría en mercadeo y la posibilidad de participar en espacios de promoción de sus productos y servicios, para lo cual la Corporación cuenta con el apoyo del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), ejecutor del programa.

Al programa pueden inscribirse iniciativas que se desarrollen en cualquiera de los siguientes subsectores:

  • Sistemas de producción ecológicos, orgánicos y biológicos.

  • Recursos genéticos y productos derivados, como bioquímicos, enzimas, aminoácidos y péptidos.

  • Turismo de naturaleza.

  • Productos de derivados de fauna y flora silvestre, como avistamientos de aves, reptiles, mamíferos y flora.

  • Productos no maderables (artesanías).

  • Aprovechamiento y valoración de residuos.

  • Fuentes alternativas de energía.

  • Construcción sostenible.

El programa de Negocios Verdes se establece dentro la Estrategia Nacional de Economía Circular que hace parte del Pacto por la Sostenibilidad incluido en el “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia – Pacto Por la Equidad”, y también da cumplimiento a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta estrategia es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Oficina de Negocios Verdes, que de acuerdo con el Decreto Ley 3570 de 2011, tiene como función principal el impulso de políticas, planes y programas, tanto a nivel nacional como internacional, que promueven la investigación, el desarrollo y la innovación en torno a productos de biodiversidad, en coordinación con las dependencias del ministerio y las entidades del sector administrativo de ambiente y desarrollo sostenible.