1 octubre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Corantioquia: Alerta roja en 9 municipios; medidas de prevención durante la temporada seca

@Corantioquia

*         La Autoridad Ambiental invita a los municipios a mantener activos los consejos municipales de gestión del riesgo, en atención a la actual temporada seca.

*         15 municipios antioqueños se encuentran en alerta roja y 85 más en alerta naranja por probabilidad de incendios forestales.

*         En jurisdicción de Corantioquia hay alerta roja para 9 municipios y se registra en promedio una reducción del 46% en el caudal medio de los principales ríos y quebradas.

En atención a la temporada seca, Corantioquia reitera las recomendaciones para prevenir incendios forestales, cuyo riesgo de ocurrencia aumenta durante los primeros meses del año. La alerta hace parte del acompañamiento que brinda la entidad a los municipios en los procesos de conocimiento y reducción del riesgo, así como la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

De acuerdo con el Centro Regional de Pronósticos y Alertas (CRPA) 15 municipios antioqueños registran alerta roja y 85 más alerta naranja por riesgo de incendios de cobertura vegetal. En jurisdicción de Corantioquia la alerta roja es para los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Puerto Nare, Segovia, Vegachí, Yalí y Envigado.

A través de la red automática de monitoreo de fuentes hídricas, del Programa Piragua, también se determinó que en promedio los principales ríos y quebradas de la jurisdicción presentan una disminución del 46% de su caudal con respecto a su caudal medio. Los ríos con mayores disminuciones son el Aburrá, a la altura de Caldas y Sabaneta, con disminuciones del 54% y 61% respectivamente; Bolívar (59%); Chico (44%); Man (44%); Cauca, a la altura de Cáceres (37%); Nare (41%); y la quebrada Ayurá (38%).

Recomendaciones

Ante la situación, la Autoridad Ambiental invita a las administraciones locales a que mantengan activos sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de prevención, entre las que se destaca evitar las quemas y la disposición inadecuada de residuos, especialmente vidrios, latas o colillas de cigarrillo en zonas con cobertura vegetal.

Entre las acciones necesarias también está la racionalización y uso adecuado del recurso hídrico, mediante hábitos sencillos como la priorización del agua potable solo para consumo humano, la reparación de daños y fugas, la recolección de aguas lluvias y el uso racional de la energía, pues esta se produce en un gran porcentaje a través de las fuentes de agua.

Como parte del apoyo que brindó Corantioquia en 2019 a los entes municipales en la prevención y atención de incendios, se realizó un curso de control de incendios forestales avanzado (COPCIF) con la participación de 20 unidades de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga, Heliconia, Ebéjico, San Jerónimo, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Caucasia, Hispania, Angostura, Briceño, Valdivia, Yarumal y Tarso. Así mismo entregó equipos para la atención de incendios de cobertura vegetal a los cuerpos de bomberos de 11 municipios.

Finalmente, la Corporación invita a la comunidad a dar aviso oportuno a las autoridades competentes sobre la aparición de columnas de humo o conatos de incendio.