25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia advierte sobre nuevos movimientos de masa en zonas de laderas 

@Corantioquia 

Desde la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, expresamos nuestro mensaje de condolencia a las familias de las víctimas que perdieron la vida en las emergencias ocurridas en las últimas horas, tras el movimiento en masa en la vereda Las Playas del corregimiento de San Antonio de Prado y en la vereda La Legía, del corregimiento de Tapartó, municipio de Andes.  

Hacemos un llamado a las comunidades para que estén atentas ante cualquier situación de riesgo, que evidencien en las zonas aledañas a sus viviendas o lugares de trabajo y acudan a reportar la situación de inmediato en las alcaldías de sus municipios; de esta manera, los casos serán tratados oportunamente a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.  

Cabe resaltar que en nuestro territorio contamos con puntos críticos susceptibles a este tipo de movimientos en masa por el exceso de agua, por lo que es necesario extremar medidas preventivas; de acuerdo con el IDEAM la probabilidad de que se mantenga el Fenómeno de La Niña en el segundo semestre de 2022 es superior al 64%, por lo que se prevé una mayor cantidad de agua por las precipitaciones, aumentando los caudales de ríos y quebradas, así como la saturación del terreno favoreciendo los movimientos en masa en zonas de ladera.  

En ese sentido, debemos estar atentos a las señales de cambio en la cantidad de lluvias, en el caudal de los ríos y quebradas, agrietamiento de montañas y taludes, desprendimiento de rocas y deslizamientos e informar estas situaciones de alarma por más pequeñas que sean.  

Asimismo, solicitamos a nuestra Red de Piragüeros presentes en los municipios de la jurisdicción para que reporten oportunamente a sus comunidades los datos de incremento de lluvias.  

Resaltamos todos los esfuerzos y acciones conjuntas que hemos adelantado con otras instituciones y la comunidad, frente a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, sin embargo, tragedias como estas nos reafirman la necesidad de afianzar en estrategias más contundentes para prevenir futuros sucesos. 

Hacemos presencia en el territorio, participamos en las reuniones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, en los Puestos de Mando Unificados y apoyamos a los entes territoriales en la respuesta a estas emergencias. Ahora, más que nunca, Antioquia nos necesita trabajando articulados con el Corazón por nuestras comunidades.