20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia acompaña al municipio de Copacabana ante situación de emergencia en Ancón 2 @Corantioquia @GobAntioquia @Luis_Perez_G

 

  • La Directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, visitó el lugar de las afectaciones y acompañó a la Administración Municipal en la construcción de la ruta de  acciones a seguir ante la emergencia.

  • La entidad apoyará el estudio de detalle por movimiento en masa, disponiendo su capacidad técnica y otras acciones que sean de su competencia según compromisos que se definan en el Puesto de Mando Unificado (PMU).

En respuesta a la situación que enfrenta el municipio de Copacabana, tras el movimiento en masa presentado en la vereda Ancón 2, en un polígono de aproximadamente 20 hectáreas, y el cual generó afectaciones a 70 viviendas y 264 habitantes de la zona, Corantioquia continúa trabajando de manera articulada con la Administración Municipal dentro de sus competencias en la gestión del riesgo, por lo cual participará en la elaboración del estudio de detalle necesario para determinar las acciones que se requieren en el lugar.

Así lo dio a conocer Ana Ligia Mora Martínez, directora general de la entidad, quien visitó este domingo la zona, al tiempo que reiteró que “venimos acompañando, nuestro equipo técnico seguirá presente en el territorio para evaluar detalladamente las afectaciones y analizar cómo brindamos el mejor apoyo”.Además, manifestó que es necesaria la concurrencia de diversas instituciones para respaldar al municipio.

Por su parte, Oscar Restrepo, alcalde municipal, indicó que convocará la instalación de un puesto de mando unificado para continuar coordinando la atención de la emergencia. Por el momento se realizan acciones de mitigación, como la reubicación de 3 familias y la orden de desalojo para 10 más, pero insistió en la necesidad de realizar estudios de detalle que determinen las causas e  intervención adecuada de la situación para el mediano y largo plazo.

Dicho estudio, que sería realizado por expertos en la materia, según las metodologías que contempla el Decreto 1807 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, relativo a la incorporación de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial, tendría un costo aproximado de 783 millones de pesos, recursos con los que según el mandatario no cuenta el municipio.

Por ello, mediante la declaratoria de calamidad pública, el burgomaestre hizo un llamado de apoyo a las entidades con alguna injerencia en la situación, entre ellas: Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Departamento de Antioquia; Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; Ministerios de Vivienda, y Minas y Energía; EPM, Ecopetrol y demás empresas privadas con intereses en la zona.