14 septiembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Contratista de MinAmbiente en Jericó pretende silenciar a medio de comunicación con denuncia penal 


Por José María Dávila Román

En mayo, se compartió en El Reverbero la nota “MinAmbiente paga con contratos en Jericó a opositores de proyectos mineros” publicada originalmente en el medio Al Día Suroesteque mostraba el conflicto de interés del enlace territorial del MinAmbiente para el Suroeste y Occidente de Antioquia, Juan Gonzalo Marín, quien ha sido activista en contra del proyecto minero Quebradona ubicado en Jericó, Suroeste antioqueño. Su contrato con MinAmbiente tiene como objeto habilitar espacios de diálogo social que no ha sostenido con el proyecto minero ni con comunidades y organizaciones que apoyan esta iniciativa, pero sí participa de espacios con contradictores a este proyecto y afines a su ideología. Hechos por los que Juan Gonzalo no es garante para liderar espacios de diálogo social frente al proyecto Quebradona.

El Reverbero supo que Juan Gonzalo Marín, a través de su hermano abogado y docente de derecho de la Universidad de Medellín, puso una tutela contra Al Día Suroesteigual que con El Reverbero, para que respondieran un derecho de petición en el que pedía, entre otras cosas, que revelaran las fuentes deinformación, desconociendo que los periodistas y medios de comunicación no tienen la obligación de revelar estos datos.

No conformes con la respuesta del derecho de petición, el 4 de julio Juan Gonzalo Marín interpuso denuncia penal por calumniacontra el director de medios escritos de Al Día Suroeste, José María Dávila Román.

Marín justificó su denuncia diciendo, entre otras cosas, que “se me señala de hacer oposición con un contrato de prestación de servicio para oponerme al proyecto minero Quebradona. Resaltan mi foto y la de mi esposa, lo cual nos genera preocupación porque pone en riesgo nuestra integridad. Afecta también mi buen nombre porque señala que estoy faltando a mi labor profesional dentro del ministerio como enlace ministerial ya que mi misión es diálogo social y nunca hacer oposición a proyectos mineros”.

La primera foto publicada en la nota que generó la denuncia (ver) corresponde a marzo de 2024, allí Marín se encuentra con integrantes del Cinturón Occidental Ambiental COA y también se ve una pancarta de fondo que dice que “La amenaza de la paz en el Suroeste de Antioquia es la minería”. Dos años antes, a finales de 2022 y en 2023, Marín tuvo contratos como enlace territorial del Ministerio de Ambiente, misma función que sigue desempeñando desde abril de este año. El propósito de señarlo a él y a su esposa en las fotos era precisar sobre quiénes se estaba hablando.

La segunda foto donde aparecen (ver), también corresponde a marzo de 2024 acompañando a querellados por violar predio privado en Jericó e impedir estudios ambientales del proyecto Quebradona. Pocos días después, el 12 de abril, Juan Gonzalo firma su tercer contrato con el Ministerio de Ambiente. Ese es su argumento para decir que al momento de las fotos no desempeñaba ninguna función para esta entidad y lo que originó la denuncia por calumnia.

Sin embargo; después de que firmó su tercer contrato, Marín sigue replicando mensajes en contra de la minería en Jericó.

El 23 de junio, ya con contrato con MinAmbiente, republicó el mensaje del Cinturón Occidental Ambiental – COA en X donde anunciaban la cuarta versión del evento antiminero Un Abrazo a la Montaña, con quienes estuvo compartiendo en marzo.

El 30 de junio, también con contrato vigente con MinAmbiente, republicó el mensaje de su esposa Lina Velásquez en X donde insistía en Jericó sin minería.

En marzo de 2023, también con contrato vigente con el Ministerio de Ambiente e integrante del Comité Editorial del periódico Despierta Jericó, publicaron la editorial “Quebradona no es un proyecto viable: Susana Muhamad”.

En la más reciente edición de julio de 2024 del mismo periódico, Juan Gonzalo Marín sigue con contrato con el MinAmbiente y sigue siendo parte del Comité Editorial del Despierta Jericó.Publicaron en la portada “Jericó natural y amenaza minera”, compartieron fotos del evento Un Abrazo a la Montaña del Cinturón Occidental Ambiental – COA donde se ve la misma pancarta con la que posó Juan Gonzalo en marzo de este año; y en la editorial dicen que van a luchar porque el Suroeste sea un distrito agroecológico y no un distrito minero.

En la diligencia de conciliación entre Juan Gonzalo Marín y Al Día Suroeste, citada por la Fiscalía en Jericó, no hubo acuerdo. Al Día Suroeste argumentó que la nota es de interés público, trata sobre un funcionario público y su conflicto de interés para facilitar un diálogo social frente al proyectoQuebradona, que está ampliamente documentado.

Además, frente al argumento de Marín sobre que su vida y la de su esposa podrían estar en riesgo por el artículo, Al Día Suroeste manifestó que la nota periodística en ningún momento invita a vulnerar su integridad física. Sólo relata las razones por las que Juan Gonzalo estaría incurriendo en un conflicto de interés.

En los próximos días, la fiscalía deberá tomar la decisión si precluye el caso o encuentra razones para sindicar por el delito de calumnia. 

Las evidencias hablan por sí solas.

Escrito por José María Dávila Román de Al Día Suroeste