10 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Contraloría General de Antioquia se constituirá como víctima dentro del proceso penal adelantado a Sergio Fajardo

@ContraloriaAnt @sergio_fajardo 

La Contraloría General de Antioquia al conocer la imputación que adelanta la Fiscalía General de la Nación al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, se constituirá como víctima dentro del proceso penal, con el fin de buscar la protección del patrimonio público de los antioqueños. 

Es importante destacar que la Contraloría General de Antioquia mediante URI 004 de 2016, realizó la atención a una denuncia interpuesta sobre la adquisición de deuda por parte de la Gobernación de Antioquia por 77 millones de dólares. 

Como parte de la misión de la entidad y bajo la primicia de una intervención inmediata para investigar los hechos causantes de situaciones que puedan producir un impacto social, económico y que puedan generar un daño al patrimonio público, la Contraloría General de Antioquia el 30 de junio del año 2016, adelantó actuación para investigar presuntas irregularidades de carácter presupuestal y financiero en la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Antioquia durante la vigencia 2015. 

Esta situación se dio, tras la denuncia interpuesta por el entonces Secretario de Hacienda Departamental, Adolfo León Palacio Sánchez, poniendo en conocimiento que la administración del entonces gobernador Fajardo Valderrama, adquirió endeudamiento en dólares sin dar a conocer la política cambiaria que justifique tal hecho, lo que podría generar un presunto daño patrimonial por contratar deuda en dólares sin realizar ningún tipo de cobertura al riesgo cambiario, con el consecuente aumento de la deuda externa. 

Sobre estos hechos, actualmente la Contraloría General de Antioquia, adelanta un proceso de responsabilidad fiscal, que goza de reserva teniendo en cuenta la etapa procesal en la que se encuentra. 

Por último, luego del informe final de la URI 004 del 2016, se dio traslado a las autoridades competentes quienes vienen adelantando los procesos respectivos de acuerdo a sus competencias. 

“Desde la Contraloría General de Antioquia, se adelantan las actuaciones pertinentes en todos los procesos de la entidad, siempre con la plena certeza de la búsqueda constante de la protección integral de los recursos públicos de los antioqueños, demostrándole a los ciudadanos que, con transparencia, integridad y compromiso, lucharemos contra la corrupción” finalizó diciendo la Contralora General de Antioquia, Elsa Yazmín González Vega.   

Claudia Rodríguez Montoya, Jefe de la Oficina Jurídica de la Contraloría General de Antioquia, explica: 

1.  ¿Por qué la Contraloría General de Antioquia se declara víctima en el proceso contra el exgobernador Fajardo? 

Audio 1 de Claudia Rodríguez. 

 

2.  ¡Después de acogerse como víctima y del traslado de la documentación, qué sigue para la Contraloría General de Antioquia? 

Audio 2 de Claudia Rodríguez.