28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Contraloría acompaña obras por $4,86 billones, para que no terminen como “elefantes blancos” @CGR_Colombia @pipecordoba

 

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba (foto), le está realizando un seguimiento a obras de infraestructura, cuyo costo total puede superar los $4,86 billones de pesos, con el fin de que no terminen convirtiéndose en “elefantes blancos”.

Entre esas obras están los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, por cerca de $566.000 millones.

Otras obras son el Puente Pumarejo, la Vía de la Prosperidad, el Canal del Dique (en el municipio de Cotorra, Córdoba), el Acueducto La Mesa-Anapoima, la rehabilitación de la Avenida 40 en el municipio de Villavicencio, la construcción de la torre de El Mirador en Puerto López, y la ampliación del sistema de acueducto y alcantarillado en Puerto Gaitán, entre otras. (Listado Contraloría).

El organismo de control busca también garantizar el cumplimiento de proyectos fundamentales como la construcción de 231 colegios, a cargo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). (Listado Antioquia).

La Contraloría ha puesto su lupa además a contratos de ampliación de cupos y mantenimiento de infraestructura carcelaria y penitenciaria, estableciendo para tal efecto acuerdos de seguimiento con FONADE, USPEC e INPEC. (Audio contralor).

Los proyectos sobre los cuales pone sus ojos la CGR, a través de “Compromiso Colombia”, deben estar identificados como “críticos” por la entidad ejecutora, la Contraloría o fuentes tales como informes de auditoría, actuaciones especiales de control fiscal o estudios sectoriales, así como información de medios de comunicación social y redes sociales.