24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Contralor, ¡se nos están robando a EPM enfrente de sus narices!

Por José León Jaramillo Jaramillo

¿Cómo enderezar el rumbo en el 2020?

Hablaba con algunos amigos sobre la inestabilidad económica y las multimillonarias fugas de capitales que se produjeron y se siguen produciendo en el país, por la firma, en contra de la voluntad popular mayoritaria manifestada en las urnas, del mentiroso, traicionero, corrupto y mal llamado “acuerdo” de paz y por la alta votación que obtuvo Petro, el arquitecto de la fracasada economía venezolana, quien, al verse perdedor de las elecciones presidenciales, prometió mantener a sus seguidores en las calles para no dejar gobernar a quien lo venció en franca lid y llevar así su gestión al fracaso; sin que, como es obvio, le importen a éste los daños económicos que están causando en la economía los ataques injustificados de los medios santistas contra el gobierno o las dichas marchas, al punto de que los negocios inmobiliarios y las inversiones siguen paralizadas y  ello encuentra explicación en que su meta, como la de todo comunista, es la de destruir la economía y no la de fortalecerla y, estando en esas, uno de mis contertulios me preguntó: ¿Qué harías tú, si te eligieran presidente, para solucionar o tratar de superar estos problemas? ¿Cuáles son las soluciones que plantearías?

El problema más grave que tiene Colombia es el de la corrupción, tanto la pública como la privada que es monstruosa o mayor que la pública y ningún presidente de la república va a poder solucionar ese problema por sí mismo, le respondí.  El problema de la corrupción, la mermelada incluida, lo tenemos que resolver entre todos los colombianos de bien, denunciándola y luchando porque se castigue a quienes se enriquecen más y más, cada día que pasa, con el ejercicio ilícito de sus prácticas corruptas y corruptoras y velando porque en los hogares, en los colegios y en las universidades se eduque, con el ejemplo, en valores. La catedra de ética debe implantarse en todos los niveles de la educación colombiana. Debemos rescatar los valores de los padres y de los abuelos de los sinvergüenzas que hoy prostituyen a la patria y la saquean, ante la carencia de autoridades patriotas que la defiendan; autoridades que, por el contrario, permiten que el país siga siendo una cleptocracia.

La sociedad debe reaccionar y hacerles el asco a los corruptos. Nuestros líderes deben restructurar nuestra rama judicial, despolitizándola totalmente. La rama ejecutiva también debe ajustarse para evitar que lleguen ministros a enriquecer a grupos privados parasitarios, práctica que fue promovida por el hoy denominado GEA, para acomodar a sus fichas en el gobierno ─¿Recuerdan a Juan Felipe Gaviria Gutiérrez?. La rama legislativa se debe adelgazar. Colombia necesita un congreso de no más de 100 personas altamente capacitadas, que representen los intereses de todos los colombianos y no los de unos pocos privilegiados; congresistas que deben elegirse por sus capacidades y no por los sistemas electorales corruptos actuales, como el que exige que cada aspirante pague miles de millones de pesos para ser elegido, dineros que provienen o del narcotráfico o de comerciantes corruptos. En pocas palabras, no podemos permitir que sigan llegando a las corporaciones públicas, a las cortes, a las alcaldías y a las gobernaciones más ignorantes, generalmente las fichas de mercaderes corruptos y de delincuentes.

En ese orden de ideas, así como condenamos lo negativo de la llamada “Colombia Humana”, aplaudimos lo positivo, como, por ejemplo, la propuesta del Senador Gustavo Bolívar Moreno, la de que a los congresistas no se les paguen los salarios correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y junio en los que no laboran, sino que se les pague por el número de sesiones a las que realmente asistan. En este momento tenemos 279 congresistas (108 senadores y 171 parlamentarios) y si acogemos la propuesta del senador Bolívar nos ahorraríamos, de entrada, una suma multimillonaria con la que se podrían hacer muchas cosas, en un país con tantas carencias. Para calcular el ahorro, simplemente multipliquen  $34.500.000.oo mensuales por cuatro (4) meses y luego por 279 congresistas y obtendrán como resultado unos treinta y ocho mil quinientos dos millones de pesos ($38.502.000.000.oo.)  Esta suma podría destinarse a aliviar el hambre de niños y ancianos en muchas ciudades.

Los ciudadanos debemos votar con mayor conciencia y no elegir más corruptos. En Antioquia perdimos el año por la elección como gobernador de Aníbal Gaviria Correa. No hay derecho a que la gente consciente de los daños que le han causado GaviriaFajardo a Antioquia, a Medellín y a EPM, aun  piensen en elegirlos nuevamente para cualquier cargo. Basta leer 9 páginas del libro de la doctora María Paulina Aguinaga Lezcano, titulado “EPM PARA MAÑANA ES TARDE” (Págs. 130 a 139), relativas al negociado ORBITEL – UNE─MILLICOM, para no recomendar a Fajardo o aGaviria ni de mensajeros siquiera. Lean el libro, el que para el suscrito debió titularse “¿CÓMO ROBARSE UNA MULTILATINA DEL ESTADO, FRENTE A LA MIRADA IRRESPONSABLE DE LOS ORGANOS DE CONTROL?”, da hasta para escribir una novela, ello para que vean como con la colaboración de este par de sinvergüenzas, los denominados privados, se nos están terminando de ROBAR a los antioqueños el patrimonio colectivo, a EPM.

Las cifras vulgares que los enchumbaos de Fajardo y Gutiérrez, fichas del GEA, malbarataron en su imagen personal, en medios, para poder candidatizarse a la presidencia de la república, por cuenta de todos nosotros, dan hasta para quitarles hasta el saludo, al punto de que el distinguido penalista Fernando Velásquez Velásquez en su columna de EL COLOMBIANO, la del 23 de diciembre del 2019, refiriéndose únicamente a las que despilfarró Fico, les solicitó a la fiscalía y a los órganos de control que “…investiguen los posibles atentados contra la administración pública que se evidencian y establezcan por qué esos ríos de dineros oficiales no se destinaron a la limpieza del aire, los habitantes de la calle, los mendigos presentes en todos los semáforos, los enfermos que mueren sin asistencia hospitalaria, los niños desnutridos y sin educación, etc…”

El alcalde, con la designación del nuevo gerente de EPM, empezó su mandato con el pie izquierdo, pues nos demostró que no es independiente, al haber nombrado a alguien tan manualito para el GEA. Además engañó a sus electores y a los funcionarios de EPM, al peor estilo santista. Los antioqueños esperábamos un gerente que hubiere sido seleccionado con la ayuda de un cazador de talentos (headhunter), como el alcalde lo prometió en su campaña; esperábamos un nuevo gerente con el perfil de un Diego Calle Restrepo o de una María Paulina Aguinaga Lezcano,  de alguien que además de conocer a la empresa tenga un CARÁCTER y unos principios éticos que nos garanticen que solamente llevará puesta la camiseta del Estado, para luchar por el engrandecimiento y la defensa de las empresas públicas de todos los colombianos únicamente y no alguien cuya hoja de vida muestra que es el típico empleado de puerta giratoria. Sus declaraciones en el sentido de que restructurará la empresa y que no vendrá la politización a EPM, demuestran que perdió vigencia, que no conoce la empresa siquiera como que jurídicamente tampoco era el momento para que calificara todas las decisiones cuestionadas en Hidroituango como errores de buena fe.

La promesa del doctor Rendón, la de que va impedir que la politiquería llegue a EPM es una ofensa a la inteligencia de los antioqueños, porque es un hecho notorio que, desde hace varios años, EPM está politizada hasta los tuétanos, por la organización politiquera mas irresponsable del país, el GEA, cuya meta criminal es “quebrar” esas empresas “endeudándolas” hasta el cogote, para “comprarlas” baratas o mejor aún, para ellos, para posar de salvadores al adquirirlas y despojarnos así a todos los colombianos, de la riqueza colectiva y luego ahorcarnos con tarifas impagables, bajo el slogan “Todos somos EPM”.  Una de las primeras estocadas mortales a EPM, se la pegaron Juan Felipe Gaviria y Fajardo con el negociado de Orbitel y luego Aníbal se las metió con papa y yuca y hasta la empuñadura, con la supuesta alianza UNE – MILLICOM, con la colaboración de una junta de geas y de un Concejo miserables que no representaban ni los intereses de EPM ni los de los medellinenses; acciones con las que despojaron de un tajo a EPM de su eje de comunicaciones. La segunda estocada y la bestia aun se resiste a caer, se la pegaron Juan Esteban Calle Restrepoy su junta de geas, endeudando  a EPM  de manera salvaje, irresponsable y “torpe”. Ese endeudamiento salvaje, insisto, “…se dio, según la doctora Aguinaga Lezcano, “… en el periodo 2012 a diciembre del 2015…cuando los pasivos totales del grupo EPM pasaron de 13.2 billones de pesos a 23.1 billones de pesos, creciendo en nueve punto nueve billones de pesos, ósea un 75%…” “…En este periodo se hicieron las FRACASADASinversiones en el exterior  por casi cinco billones de pesos ….”(Proyectos multimillonarios chimbos y ruinosos para EPM y para todos nosotros y buenísimos ¿para quiénes?: Antofagasta, Cururos, Bonyic, Ticsa, etc.), “…por lo que no es correcto tener como disculpa mediática el proyecto Hidroituango”, pues en junio de 2018 ese proyecto “…solo representaba el 25% del pasivo financiero de EPM”.

EPM está endeudada hasta las orejas, pues en el 2004 sus acreedores eran los dueños del 24.7% y ahora son los dueños del 51.7%…”. ¿El puntillazo final se lo pegará Rendón a EPM endeudándola de tal manera, amable lector, que ni sus tataranietos alcancen a pagar las “deudas”? Amanecerá y veremos.

Le ruego a Dios que esté equivocado y que el doctor Rendón cumpla la promesa de campaña de su nominador, la de evitar que las desleales directivas de EPM se sigan robando el queso, que se sigan robando, que no privatizando, a EPM por la puerta de atrás y que cambie la fea costumbre delictual de negarle información al Concejo, para impedirle ejercer el control político, que le manda la ley.

Los integrantes de la nueva junta nos permitirán augurar el fortalecimiento de EPM o su pérdida en las manos de los corruptos. Estamos pendientes de si el alcalde va a integrar la junta de EMP con técnicos defensores del patrimonio colectivo o con puntilleros del GEA.

La defensa de EPM como patrimonio público debemos asumirla todos los medellinenses, ojalá con la ayuda de la Contraloría y del mismo gobierno nacional.

Un feliz año para mis pacientes lectores.

Coletilla: Hago llegar mi voz de felicitación al doctor Luis Pérez Gutiérrez y a su equipo  de colaboradores por su excelente gobernación. Impresionante y plausible su informe de gestión. Las obras de infraestructura que se construyeron durante su mandato, los túneles incluidos, mantendrán su nombre en alto en la memoria de los antioqueños, quienes le estamos altamente agradecidos. Sin duda alguna un buen gerente de EPM lo hubiera sido el doctor Pérez Gutiérrez, hoy entiendo porque el GEA lo desprestigiaba tanto.