17 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Contralor de Medellín inicia visita a colegios con problemas de infraestructura y dotación 

@ContraloriaMed  

El contralor general de Medellín, Pablo Andrés Garcés Vásquez, visitó en la mañana de hoy las instalaciones de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, ubicada en el sector de la Floresta, Comuna 12 de Medellín. 

De esta manera, el funcionario inicia visitas de control a todas aquellas instituciones educativas sujetas de control, donde se presenten situaciones que requieran su intervención.  

Como se sabe, los estudiantes de Santa Rosa de Lima entraron en paro para evidenciar la disminución de la calidad y suspensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los grados noveno, décimo y once, las fallas en la conectividad a internet y equipos de cómputo insuficientes y los daños en la infraestructura.  

El contralor propició un diálogo con las directivas de la entidad, la secretaría de Educación y de Inclusión Social, parta remediar los problemas, pero no se levantó el paro. 

Las otras quejas tienen que ver con que todas las sedes de la institución carecen de dotación tecnológica, no cuentan con conectividad estable a internet, los equipos son insuficientes y están deteriorados por el uso y el paso del tiempo, mejor dicho, la gran mayoría son obsoletos. 

Los más grave, según denuncias de los mismos estudiantes, es que los daños en las sedes no solo generan incomodidad, sino también riesgos para la integridad de los estudiantes y otros actores educativos. 

Los estudiantes denuncian que no han recibido los “computadores futuro”, una de las banderas de la actual administración municipal, pero la Secretaría de Educación se comprometió a hacerlo el próximo 14 de este mes. 

“Ayer (lunes) que empezamos el paro, como vieron que no estábamos dejando entrar a nadie, llamaron a la Secretaría de Educación. Estuvimos con tres personas de allá y la reunión duró como cuatro horas, pero no se llegó a casi nada. Nos dicen que no nos pueden prometer porque no saben si van a cumplir, como no vimos que nos favorecieran, seguimos en paro”, señaló la adolescente. 

La entidad tiene 1.800 estudiantes en total. La rectora Laura Vásquez manifestó que actúan bajo el respeto al derecho a la protesta y dijo que han generado distintos canales de comunicación con los alumnos. 

Expresan que el refrigerio entregado ha bajado su calidad y porque después de la pandemia les quitaron el beneficio de brindarles una ración de alimentos preparados en el mismo colegio. 

Además, protestan porque “para este año se hizo reducción del presupuesto en más de un 20% de parte del Ministerio de Educación Nacional, lo cual se traduce en menores recursos para mantenimiento, dotación, actividades escolares, etc.  

De los $127 millones girados en 2021, para este año se giraron solo $90 para atender las tres sedes durante el año. Y la mayor parte de estos recursos ya se comprometieron y están en ejecución”. 

En una mesa de diálogo que fue instaurada este lunes se llegó a algunos compromisos, según indicó la rectora en el comunicado. 

Respecto al PAE, se revisarán los listados para ajustar 55 cupos disponibles por cambio de institución de los beneficiarios y asignarlos en la media técnica y grupos superiores. 

Por su parte el Contralor anunció que, luego de esta primera visita en el ejercicio de vigilancia fiscal, continuará visitando a todos aquellos sujetos de control donde se presenten situaciones que requieran su intervención, desde su competencia, para lograr un efecto disuasivo y buscar alternativas de solución. (Con datos de El Colombiano).