Contralor de Antioquia Rubén Darío Naranjo instauró acciones populares contra municipios que no tienen plan de riesgo

 

·         Los municipios de Campamento, San Andrés de Cuerquia, Dabeiba, Liborina, Santa Fe de Antioquia, Angelópolis, Donmatías y Mutatá, no cumplen con los Planes de Gestión del Riesgo y Estrategias de Respuesta.

·         Vale recordar que el Dapard ha declarado 72 municipios de Antioquia en alerta roja por temporada seca y posibilidad de incendios de cobertura vegetal.

·         Igualmente, la Contraloría Departamental instauró acciones populares contra municipios que en Antioquia aún no suministran agua potable a sus habitantes y que no tienen Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Avanza con rigor la temporada seca en el país, y el Contralor General de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao, informó que se han instaurado 15 acciones populares contra los municipios que no cumplen con los Planes de Gestión del Riesgo y Estrategias de Respuesta, los cuales son una herramienta de acción gubernamental y de la sociedad en general en el ejercicio de involucrar la gestión del riesgo de desastres como elemento del desarrollo, la calidad de vida y la seguridad, y más aún en esta época donde se han declarado en el Departamento, 72 municipios en alerta roja por parte del Dapard, ante la inminente posibilidad de incendios de cobertura vegetal de gran magnitud debido al Fenómeno del Niño.

Las acciones populares son una herramienta que tiene la sociedad como instrumento de protección de los derechos e intereses colectivos. En este caso la Contraloría General de Antioquia ha formulado las mencionadas acciones populares contra los municipios de Campamento, San Andrés de Cuerquia, Dabeiba, Liborina, Santa Fe de Antioquia, Angelópolis, Donmatías y Mutatá, que no cumplen con los Planes de Gestión del Riesgo para mitigar posibles desastres en esta temporada seca, manifestó el Contralor General de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao.

Igualmente informó el Contralor Naranjo Henao, que cursan seis procesos ante los jueces administrativos del circuito de Medellín por el no adecuado tratamiento de aguas residuales, haciendo un llamado a los alcaldes de Cisneros, Zaragoza y Argelia, para que suministren agua potable a sus habitantes. También avanzan acciones populares por el inadecuado Plan de Gestión Integral de Residuos o Desechos Sólidos contra los municipios de Puerto Berrío, Toledo y Cáceres. Vale la pena destacar que la administración de Támesis ya cumplió ante los jueces con los requerimientos del Plan Integral de Residuos;  y que la acción popular que se instauró contra el municipio de Cáceres fue fallada a favor de la Contraloría de Antioquia por el Juzgado 27 administrativo oral del circuito de Medellín, y ordenó a dicha administración que en el término de 2 meses está al día con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.