29 junio, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Contracarátula de la edición española de “La misa ha terminado” 

@eljodario 

Este próximo sábado a las 7 de la noche, en la Feria del Libro de Bogotá, en la Carpa Reencuentro, será presentada la edición española de la exitosa novela del escritor Gustavo Alvarez Gardeazábal, “La misa ha terminado”. 

La edición será presentada por Joan Manuel Largo, profesor de Eafit, y de Mauricio Rios, Editor General del diario Occidente. 

Cincuenta años después Gardeazábal vuelve al escenario literario español donde en 1972 fue finalista del Nadal y ganó el Manacor con su ya inmortal “Cóndores no entierran todos los días”.  

Lo hace ahora parapeteado en las escandalosas páginas de “La misa ha terminado”, obra que cuando fue editada en Colombia batió récords de ventas y armó polvareda. 

No es una novela común y corriente. Es un monumento literario que narra con facilidad atrayente y un desparpajo irritante la increíble historia del cura Rangel, un sacerdote libertino de pueblo que asciende vertiginosamente en la carrera eclesiástica hasta llegar a ser cardenal y votar en el cónclave y, paralela a ella, la del padre Antonio Viazzo, un jesuita argentino, ortodoxo como el que más, que compite con él en la selección final del papado. 

Mientras Rangel va subiendo las escaleras de la Iglesia libidinosamente hasta pasearse victorioso por los vericuetos vaticanos abusando de su morbosidad, haciendo el amor con altos prelados que lo van promoviendo, Viazzo despierta toda su homofobia para convertirse en su enemigo y salvar a la Iglesia de las redes de la lujuria. 

En “La misa ha terminado” es difícil distinguir entre la ficción y la realidad, algo común en la novelística de Gardeazábal, pero en esta novela, más que en las anteriores, la imaginación se mezcla tan bien con lo que en verdad ocurrió que todo se asume como cierto, despertando la fascinación del lector, que a medida que avanza siente que descubre secretos sobre la institución más enigmática del mundo: la Iglesia Católica.