11 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Construiré sobre lo construido”: Manuel Acevedo, nuevo rector del CES 

@GobAntioquia @anibalgaviria @UniversidadCES 

– El acto se cumplió este jueves en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo, de la Universidad. 

– La posesión del nuevo rector coincide con la celebración de los 45 años de vida institucional del CES. 

– El mandatario seccional le dijo al nuevo rector que cuenta con el apoyo institucional de la Gobernación de Antioquia para continuar un trabajo, UNIDOS, por la excelencia y el fortalecimiento institucional. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañó este jueves la posesión del nuevo rector de la Universidad CES, Manuel Acevedo Jaramillo, en acto que se cumplió en el teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo de esa institución universitaria. 

Gaviria Correa estuvo acompañado por el secretario SERES de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, y la secretaría encargada de Salud de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo. En representación del Gobierno Nacional se hizo presente el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez. 

Durante su intervención, Gaviria Correa destacó que el relevo en la rectoría de una universidad pudiera parecer rutinario o de trámite, pero que esto pone de presente “la fortaleza de las instituciones” que “está dada precisamente por su capacidad de avanzar, construyendo sobre lo construido, así como de permanecer más allá de los liderazgos individuales”. 

“Lo he señalado en los últimos días: cuanto más conscientes somos de la importancia de fortalecer y respetar las instituciones, más presente tenemos que nuestra presencia en ellas es de paso. Por eso se dice con razón que los hombres pasan, las instituciones quedan”, afirmó y añadió que “al saludar el comienzo de una nueva era en la historia institucional del CES, se hace obligatorio el reconocimiento a los múltiples aportes del doctor Jorge Julián Osorio Gómez, no solo en su última etapa como rector sino en los más de 35 años que ligan su historia con la de la institución”. 

Del nuevo rector, destacó su paso reciente por la presidencia del ICETEX, sobre la cual manifestó que es “solo un hito más en la consolidación de su carrera profesional que ha estado marcada por la excelencia y la dedicación”. 

“Además de su experiencia por dos décadas en el sector educativo, especialmente como docente y como decano en EAFIT, en donde también tuvo otras responsabilidades como administrador, su trayectoria en el sector público ha sido destacada en la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín”, expuso el mandatario y finalizó diciendo que “como sabemos que usted sabrá construir sobre lo construido, usted sabe que cuenta con el apoyo institucional de la Gobernación de Antioquia para continuar un trabajo, UNIDOS, por la excelencia y el fortalecimiento institucional”. 

Por su parte, el entrante rector del CES dejó en claro “los dos asuntos centrales que han de guiar este periodo como rector de la Universidad CES: construir sobre lo construido y el pensamiento y el actuar sistémico como herramienta de transformación”. 

Dijo que el “construir sobre lo construido parte de honrar los principios fundacionales de la Universidad CES expresados en el desarrollo y evolución de un ideal formativo” para el cual los fundadores definieron una mezcla de valores institucionales: autonomía, bondad, creatividad, disciplina, ética, excelencia, honestidad, lealtad, liderazgo, respeto y responsabilidad. 

“Hoy asumo con profundo respeto la inmensa responsabilidad de honrar el legado de los fundadores, de los seis Rectores que han ocupado este cargo en la institución y de cada una de las personas que han contribuido a formar los cimientos de lo que es hoy la Universidad CES”, añadió y enfatizó en que “trabajaré sin descanso por este propósito, en el entendido que debemos articularnos y comprender que cada uno somos complementarios y necesarios generando así nuevas combinaciones virtuosas donde nos nutrimos mutuamente con el fin de servir a la sociedad, a nuestra sociedad”. 

El nuevo rector del CES es Negociador Internacional de la Universidad EAFIT, Magíster en Economía Aplicada de la misma Institución, además, ha desarrollado especializaciones en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo, y Economía de la Universidad de Los Andes. 

Manuel Acevedo Jaramillo cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en el sector educativo. En su amplio recorrido se ha desempeñado como Decano de la Escuela de Administración de EAFIT, Director de la Agencia de Cooperación e Inversión Internacional de Medellín, Director del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo y de la sede de la Universidad EAFIT en Bogotá. Viene de ser director del Icetex.