20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Consorcio CCCI recusa al alcalde para que no intervenga en nada sobre Hidroituango

@Hidroituango @QuinteroCalle  

Una recusación en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, interpuso el representante legal del CCCI Santiago García, mediante la cual le pide a la Procuraduría que no le permita actuaciones al mandatario acciones relacionadas con el proyecto Hidroituango (foto)

Santiago García basa su recusación, en que el alcalde ha manifestado en varias oportunidades y diferentes escenarios su deseo de cambiar a las firmas contratistas contructoras. 

Las intervenciones y opiniones constantes del alcalde Daniel Quintero sobre Hidroituango y el papel del Consorcio CCCI (Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H) en la obra, llevaron a que Santiago García Cadavid, representante legal interpusiera la acción de recusación en contra del mandatario. 

Por medio de un documento fechado del 26 de octubre, García Cadavid solicita que Quintero Calle se abstenga de ejercer “cualquier tipo de función a través de la cual usted, en su calidad de Alcalde de Medellín, ejerza el control de tutela de parte del Municipio de Medellín sobre Empresas Públicas de Medellín, en lo que tenga que ver con la forma de ejecutar las actividades de construcción de presa, central y obras asociadas del proyecto Hidroeléctrico Ituango”. 

Dice Santiago García que los constantes comentarios y opiniones del alcalde Quintero en redes sociales sobre el Consorcio Constructor son permanentes lo que, en concepto del abogado, ha torpeado las relaciones interinstitucionales y han mandado señales a los procesos disciplinarios y judiciales que se llevan en el caso de Hidroituango. 

Se pide además que Quintero se abstenga de intervenir en las reuniones de la junta directiva de EPM en las cuales se discuta la obra o se toman decisiones sobre el futuro del consorcio CCCI; y que se abstenga de dar instrucciones a otros miembros de junta directiva sobre el tema. 

“El Sr. Daniel Quintero ha emitido reiterados pronunciamientos públicos en los cuales ha fijado sus conceptos personales con relación al papel de los integrantes del Consorcio CCC Ituango y a cuál debería ser la decisión de EPM con respecto a la continuidad o no del Consorcio en la ejecución de las obras”. 

El documento registra pronunciamientos que vienen desde 2018 en sus redes sociales hasta declaraciones entregadas a medios de comunicación.  

Por eso se sustenta que Quintero “incurre en las causales de impedimento y recusación prevista en el numeral 11 del artículo 11” del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.