20 enero, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Consejo de Estado confirma muerte política del exconcejal Bernardo A. Guerra

  • No podrá ejercer cargos públicos 

La Sección Primera del Consejo de Estado, con ponencia del Magistrado Hernando Sánchez Sánchez, confirmó la sentencia dictada por la Sala Plena del Tribunal Administrativo de Antioquia y mantuvo la pérdida de investidura del exconcejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. 

El alto Tribunal ratificó en segunda instancia y consideró que el exfuncionario incurrió en un conflicto de intereses por lo cual lo inhabilitó para ejercer cargos públicos. 

Tanto el Tribunal Administrativo de Antioquia como el Consejo de Estado encontraron probado que Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, siendo concejal de Medellín, incurrió en un conflicto de intereses al intervenir activamente en la discusión, votación y aprobación de normas que beneficiaron directamente a su hija Alejandra Guerra Lotero, afectada por las obras construidas por CDO. 

De conformidad con lo previsto en la Constitución y la ley, los efectos de la pérdida de investidura son que Bernardo Alejandro Guerra Hoyos queda inhabilitado de por vida para ser concejal, alcalde, diputado y gobernador, siendo la sanción más grave que puede recibir un miembro de una corporación pública. 

La Sala concluyó que el entonces concejal “incurrió en los elementos objetivo y subjetivo de la causal de pérdida de investidura por violación del régimen de conflicto de intereses, razón por la cual procederá a confirmar el ordinal sexto de la parte resolutiva de la sentencia proferida el 21 de marzo de 2019 por el Tribunal Administrativo de Antioquia”.

(el fallo)