La colectividad azul escogió cinco precandidatos quienes se someterán a un proceso del Directorio Nacional, el cual escogerá a uno para competir en la consulta interpartidista el 8 de marzo, propuesta por los sectores de centro-derecha
Con la confirmación del excontralor Carlos Felipe Córdoba como precandidato, se completó la nómina con el expresidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia; el exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; la representante a la Cámara, Juana Carolina Londoño y el coronel retirado Carlos Velásquez.
“A partir de hoy pongo a disposición del partido las más de 1.300.000 firmas de mi movimiento e invito a todos a participar en este proyecto de la mano del Partido Conservador Colombiano”, dijo Carlos Felipe Córdoba.
El Directorio Nacional definirá el mecanismo de elección del aspirante, que podría ser una encuesta, como se ha contemplado en otras vertientes políticas, aunque la propuesta de la aspirante Juana Carolina Londoño es que se lleve a cabo una convención nacional, en la que sean los militantes del partido quienes escojan al candidato que competirá en la consulta interpartidista de marzo, frente a los aspirantes de otros partidos y corrientes cercanas.
Estos son los aspirantes:
Efraín Cepeda: es uno de los dirigentes más reconocidos del Partido Conservador. Ha ocupado el cargo de senador durante varias legislaturas, y llegó a presidir el Senado de la República en dos periodos (2017-2018 y 2024-2025). En su trayectoria se destaca su trabajo en la promoción de reformas legislativas y su liderazgo en la bancada conservadora, en la que ha jugado un papel relevante en debates nacionales sobre economía, salud y educación.
Carlos Felipe Córdoba: inició su carrera en entes territoriales, lo que le permitió adquirir experiencia en gestión pública y control fiscal. Designado auditor general y posteriormente elegido contralor General de la República, cargo en el que impulsó estrategias para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos, promovió reformas que modernizaron los sistemas de control, y que mejoraron la eficiencia en la detección y prevención de actos de corrupción.
Juana Carolina Londoño: es una dirigente política caldense que ha ejercido como representante a la Cámara y ha sido directora departamental del Partido Conservador, tras su paso por el sector privado. Con su participación en el Congreso, la parlamentaria ha promovido iniciativas legislativas y ha asumido roles de liderazgo dentro de su colectividad, posicionándose como una figura con influencia en las decisiones partidistas a nivel regional y nacional.
Rubén Darío Lizarralde: exministro de Agricultura durante el primer mandato de Juan Manuel Santos, entre 2013 y 2014, ha sido precandidato del Partido Conservador en diferentes ocasiones. Ha adquirido reconocimiento en la escena política por sus posturas sobre política agraria y su papel en discusiones nacionales relacionadas con el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, gracias a su experiencia como jefe de esta cartera, y su gestión en el sector público y privado.
Carlos Velásquez: es un coronel retirado del Ejército colombiano conocido por su papel como líder del Bloque de Búsqueda, encargado de operaciones contra el cartel de Cali, durante la década de los 90. Tras su retiro de la vida militar, incursionó en la política, de la mano del partido Conservador. Su trayectoria se caracteriza por la experiencia en temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado, lo que ha enrutado su perfil como candidato y figura pública. (Con información de Infobae).


Más historias
Melissa Orrego Eusse aspira a la Cámara por Antioquia por el CD
¿Qué le dijo Roy Barreras a Juan Carlos Pinzón?
Con propuestas claras para Antioquia, se inscribió Lina García a la Cámara