Congreso debe tramitar objeciones a la JEP: Corte Constitucional @AlvaroUribeVel @CesarGaviriaT @German_Vargas #JuanPaz

 

Las objeciones del presidente Iván Duque a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se tramitarán primero en el Congreso y luego el texto que de allí salga irá a la Corte Constitucional. (Foto Gloria Ortiz).

La Corte, entonces, se declaró inhibida para ejercer el control automático de constitucionalidad de la ley estatutaria de la Jurisdicción.

Asimismo, esa Corporación le pidió al Congreso que una vez resueltas las objeciones a la JEP se envíe el texto a la Corte para que esta se pronuncie.

Así las cosas, quedó resuelta la duda que elevó el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, a la Corte en la que manifestaba si el Congreso debía o no tramitar ese proceso y aceptar el estudio de las objeciones.

“En estos momentos el trámite no ha terminado en el Congreso, que es el órgano competente para las deliberaciones sobre las objeciones, eso no significa que la Corte no pueda en algún momento revisarlo porque si ese trámite en el Congreso produce modificaciones al contenido más general al proyecto de ley e involucra un trámite legislativo la Corte tiene un control previo, automático y único de constitucionalidad”, explicó la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz. (El Nuevo Siglo).