27 noviembre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Congresistas paisas se comprometen con proyectos estratégicos de la región en el Plan Nacional de Desarrollo 

@GobAntioquia @anibalgaviria 

– Destacó el mandatario seccional el Tren del Río, la segunda pista y segunda terminal del Aeropuerto José María Córdova, los Circuitos Estratégicos y el Plan de Acueducto y Alcantarillado para Urabá. 

– Senadores y Representantes que acudieron a la reunión se mostraron dispuestos a trabajar unidos por la región para sacar adelante estas iniciativas. 

Durante un desayuno de trabajo, este lunes en el Salón Consejo de Gobierno, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expuso a la bancada antioqueña en el Congreso de la República los proyectos estratégicos para la región que, a su juicio, deberían quedar en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, con miras a garantizar su financiación y desarrollo. 

Además, se analizó el estado actual del Presupuesto General de la Nacional para la vigencia 2023 y las posibilidades de lograr incrementar los recursos de inversión destinados a Antioquia. Frente a ambos frentes de trabajo, los asistentes se mostraron dispuestos a trabajar unidos en favor de Antioquia y de sus comunidades. 

En cuanto a los recursos de inversión, el mandatario seccional planteó dos proyectos concretos para los cuáles son necesarios recursos de inversión. Se trata, en primer lugar, del proyecto Antioquia Led, que hasta la fecha ha intervenido la iluminación pública de 8 municipios, cambiando el alumbrado existente por alumbrado con tecnología LED, que permite ahorro de energía, reducción de la huella de carbono e incremento de la seguridad, dada la mayor iluminación de las zonas urbanas. El propósito sería que todos los municipios de Antioquia tuvieran esta tecnología, lo cual requeriría de una inversión de alrededor de $500 mil millones. 

El segundo proyecto es el de Circuitos Estratégicos, planteada como la siguiente fase después de la pavimentación del acceso a las cabeceras municipales para formar una red de vías secundarias pavimentadas y conectadas a las vías de cuarta generación. Destacó Gaviria Correa que ya la Asamblea aprobó una Ordenanza marco con más de 100 circuitos priorizados. 

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, el Gobernador propuso cuatro proyectos estratégicos para la región con la idea de que la bancada logre su inclusión en la discusión de esa ley. Dijo Gaviria que la idea es que, como bancada, “construyamos la agenda de Antioquia con la Nación, no con este Gobierno, ni con el próximo, sino con la Nación, por lo cual es necesario que los proyectos queden en el Plan de Desarrollo”. 

Los proyectos propuestos son el Tren del Río, que impactará a 4 millones de habitantes; la segunda pista del Aeropuerto JMC y la segunda terminal del aeropuerto; los circuitos estratégicos, que son 1.200 kilómetros que pueden costar hasta $3,5 billones y, por último, el sistema integral de acueducto y alcantarillado del Urabá, desde Arboletes hasta Mutatá, puesto que “el crecimiento urbanístico de la subregión está siendo frenado por la incapacidad de ofrecer Servicios Públicos, especialmente agua”, dijo el mandatario. 

Frente a las propuestas, el senador Esteban Quintero expresó que todos los senadores y representantes de Antioquia “estamos de acuerdo con los planteamientos y los proyectos específicos” presentados por el Gobernador y añadió que “trabajaremos en el Congreso de la República tratando de ayudar en el Presupuesto Nacional y luego en el Plan Nacional de Desarrollo para que se incluyan”. 

“Creo que toda la bancada está unida con el Gobernador de Antioquia para tratar de conseguir los recursos suficientes para que estos proyectos salgan adelante”, enfatizó. 

A su vez, el senador Nicolás Albeiro Echeverri manifestó que “es muy importante tener una visión de departamento, que nos permita participar en el presupuesto no con una lista de mercado sino con una capacidad de resolver conflictos en vías, en movilidad, en conexión de pueblos de manera articulada, ordenada, que ayuda a la seguridad, la convivencia, la competitividad”. 

Por su parte, el representante a la Cámara Daniel Carvalho manifestó que “es muy importante el liderazgo que ejerce el señor Gobernador, creo que logra encontrar los temas y el tono que unifica a la bancada antioqueña y estamos de acuerdo en que hay que sacar adelante, entre todos, los diferentes proyectos estratégicos para el departamento”. 

Destacó los circuitos estratégicos sobre los que dijo que son “una deuda que tenemos para crear una verdadera red de movilidad, ese en especial es un proyecto que me llevo en la mente y en el corazón para gestionar”. 

Además, la senadora Isabel Zuleta expresó la importancia de “cohesionarnos como bancada, no es fácil porque tenemos tendencias políticas diversas, pero unir esfuerzos para los proyectos prioritarios del departamento”. 

Dijo estar “maravillada de la Ordenanza que acaba de aprobar nuestra Asamblea Departamental para los circuitos estratégicos, que los necesitamos; la gente que somos de región estamos contentos con esa ordenanza y además impulsarla dentro del Plan Nacional de Desarrollo es un compromiso que asumimos, como también es un compromiso el Tren del Río”. 

Finalmente, sobre la propuesta de Plan Integral de Acueducto para Urabá, expresó que “es una prioridad del Gobierno Nacional, es una prioridad el acceso al agua, dentro del Presupuesto Nacional el Ministerio de Vivienda tiene un billón de pesos exclusivamente para el tema de acueducto”.

representante a la Cámara, Daniel Carvalho. 
senador Nicolás Albeiro Echeverry. 
senador Esteban Quintero. 
senadora Isabel Zuleta.