Congresistas lograron la mermelada en el manejo del Presupuesto General de la Nación @CeDemocratico @PartidoLiberal @PCambioRadical @soyconservador

 

Los políticos nunca pierden. Ni frente al Gobierno y mucho menos en el Congreso. Si el gobierno del presidente Duque se mantiene en la raya que no les dará mermelada, así estén ahorcados con las deudas de sus campañas pasadas, ya lograron la forma de llegar a ella, y de qué manera.

En 6º debate fue aprobado un proyecto de acto legislativo que le permitirá al Congreso acceder al 20% del Presupuesto General de la Nación.

Eso quiere decir que a cada congresista le tocará nada menos que un promedio de unos $31.000 millones del Presupuesto General de la Nación (PGN) de cada año.

En los pasillos del Capitolio, esta iniciativa la bautizaron con el nombre de “mermelada 2.0”. Los congresistas dicen que esto le dará autonomía presupuestal al Legislativo. El proyecto fue aprobado este lunes en 6º debate y quedó a un paso de ser realidad, pues ahora solo le restan dos debates que se darían antes del 20 de junio. ¡Están garantizados!

El Congreso aprobó un presupuesto para este año por un monto de $259 billones. Allí quedaron aprobados $46,8 billones para el renglón de la inversión. Así las cosas, si se mantiene en firme esta reforma a la Carta Política, al Congreso se había aprobado utilizar aproximadamente $10 billones, es decir, un promedio de $31.000 millones para cada uno de los parlamentarios.

Este proyecto de acto legislativo tiene dos artículos. Sus 35 autores pertenecen a todas las bancadas, desde el Polo Democrático, incluyendo a los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical, hasta llegar a las toldas del Centro Democrático y el Partido de la U.

Ellos dicen que pretenden “solucionar un déficit estructural del diseño institucional del Estado que impide la iniciativa parlamentaria en materia de gasto público”.

Mejor dicho, los congresistas ya tienen más facilidad de llegar a la mermelada.