30 junio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Congresistas de la “Vaca” salvan su investidura

En sesión de hoy miércoles la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura número 2 del Consejo de Estado, NEGO la solicitud de pérdida de investidura impulsada contra varios congresistas que aportaron a la vaca promovida por el Gobernador Andrés Julián Rendón, para la culminación de las vías 4G en el departamento de Antioquia.

La demanda fue interpuesta por el abogado Carlos Mario Patiño.

Este caso implica a los senadores Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Felipe Guerra (foto), Paola Holguín Moreno, María Fernanda Cabal; y a los representantes Juan Fernando Espinal (foto), Hernán Darío Cadavid (foto), John Jairo Berrio y Julián Peinado (foto). Todos, a excepción de Peinado, son integrantes del partido Centro Democrático, mientras que el último mencionado es del Partido Liberal.

Sobre este fallo, el representante liberal de Envigado, Julián Peinado, emitió el siguiente concepto:

“Los consejeros de estado nos dan la razón, obramos de manera limpia, transparente, con convicción, por una causa noble que hoy se ratifica, no fue un hecho de mala fe, sino por el contrario, una demanda de un señor que solamente buscaba beneficios y réditos publicitarios y políticos. Esto tiene que funcionar como un mensaje claro en donde se entienda que los jueces no pueden ser instrumentalizados en la política, por eso hoy reconozco la imparcialidad de la justicia y acato completamente este fallo con tranquilidad, sobre todo en la defensa de los derechos constitucionales de ser elegido y elegir, pero ante todo sobre un sistema democrático que merece todas las garantías en un momento tan convulsionado y tan complejo para el país.(La sentencia).

La decisión de ser apelada iría al escrutinio de la Sala Plena del Consejo de Estado que resolvería la suerte política de los congresistas en mayoría antioqueños y militantes del Centro Democrático. (El fallo). (Aclaración).

Pie de foto: Los congresistas Andrés Guerra, Hernán Cadavid y Juan Fernando Espinal del Centro Democrático, y Julián Peinado, del Partido Liberal, cuatro congresistas de los 10 que salvaron su investidura.