27 noviembre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Conflicto de intereses de los renunciados integrantes de la Junta Directiva de EPM?

@EPMEstamosahi @QuinteroCalle @AlcaldiadeMed

El Reverbero de Juan Paz, ante la renuncia de los integrantes de la Junta Directiva de EPM en pleno, se dio a la tarea de hacer una investigación periodística, con el fin de contribuir a un análisis más concreto de tan delicado hecho, que le está causando graves problemas a entidad y a la ciudad. En tal sentido, no se trata de tomar posiciones a favor o en contra de nadie, y mucho menos de descalificar o hacer generalizaciones con el sector empresarial.

Hay coincidencia, en cuanto a que se debían emprender las acciones pertinentes, pero la forma no puede ser cortina para ocultar asuntos de fondo.

Inquieta que a la mayoría de los miembros de Junta Directiva de EPM que renunciaron, no se les vio activos durante años, frente a las graves irregularidades en Hidroituango, que eran evidentes y de todo su conocimiento, de ahí que surjan algunas suspicacias, veamos:

Andrés Bernal Correa  

Seguros Generales Suramericana S.A es una de las empresas que EPM llamó a conciliación prejudicial, para reparar los perjuicios patrimoniales causados por el incumplimiento de las obligaciones contractuales, en calidad de aseguradora del contrato de diseño y asesoría del proyecto Hidroituango, por parte de Integral S.A. e Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S. y resulta que el doctor Andrés Bernal Correa, estuvo en cargos directivos en el Grupo Sura desde el año 2004 hasta el año 2017, llegando a ocupar hasta la Vicepresidencia Financiera del Grupo SURA, fue además directivo de la Banca de inversión Corfiansura, Grupo de Inversiones Suramericana y Fondo de Pensiones de Sura Latinoamérica.

Lo anterior no tiene nada de malo, lo malo es que al menos durante 5 años coincidieron sus cargos directivos en el Grupo Sura con su desempeño como miembro de la Junta Directiva de EPM. El Reverbero de Juan Paz, se dio a la tarea de investigar en que otras juntas directivas de empresas contratista de EPM ha participado el doctor Bernal, y encontró que también ha sido miembro de la junta directiva de Cementos Argos, no olvidemos que Argos es el único proveedor de cemento y concreto no sólo de Hidroituango, sino también de la cuestionada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras, ubicada en el Municipio de Bello.

Recuerden, además, que Juan Esteban Calle luego de su paso por la gerencia de EPM, fue nombrado como Presidente de Cementos Argos y que el Grupo Argos tiene además una filial que le compite a EPM en el negocio de energía.

Pero hay más, durante el tiempo que el doctor Bernal se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de EPM, se tomaron decisiones de cuantiosas adjudicaciones, prórrogas y adiciones a contratos con la firma Integral, no solo en Hidroituango sino además en otros proyectos.

Por si lo anterior fuera poco, en el año 2014 la Junta de EPM tomó la decisión de no emprender acciones jurídicas contra Integral y Conconcreto por las irregularidades y sobrecostos en la Hidroeléctrica Bonyic en Panamá, que costó casi seis veces lo presupuestado, argumentando que el pleito judicial podría ser inconveniente, porque tanto Integral como Conconcreto eran “aliados” de EPM.

Vale la pena recordar que la Contraloría General de Medellín, determinó un presunto detrimento patrimonial de 150 millones de dólares en el caso de Panamá.

Luis Fernando Álvarez 

El que menos se pensaba también aparece con conflicto de intereses. El Reverbero de Juan Paz encontró en la hoja de vida del doctor Álvarez, publicada en su sitio web https://www.alvarezzuluaga.com, que ha trabajado y trabaja para Integral, una de las firmas involucradas en la reclamación por incumplimientos por parte de EPM. ¿Como esperar entonces que estuviera de acuerdo con dicha reclamación?

Jesús Aristizábal Guevara 

Trabajó en EPM desde 1998 hasta su jubilación en 2013. Ocupó cargos directivos como Gerente de Generación Energía y Gerente Administrativo, es decir, estaba en la alta gerencia de EPM en las fases precontractuales y contractuales de Hidroituango. Adicionalmente fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Hidroituango en representación de EPM y a comienzos de este año fue nombrado por el Alcalde Quintero en la Junta Directiva de EPM.

Recordarán ustedes el sonado informe de la Contraloría General de la República sobre las irregularidades en Hidroituango. Como consecuencia de dicho informe la entidad emitió el  Auto N°0945 del 8 de noviembre de 2019 “por medio del cual se abre el proceso ordinario de responsabilidad Fiscal PRF-2019-01104_UCC-PRF-014-2019” señalando en la página 93 inciso 14, como presunto responsable por acción u omisión al Señor Jesús Arturo Aristizábal Guevara por “Haber aprobado de forma unánime y a pesar de que ello alteraba el cronograma de las obras de modificación de la licencia ambiental, decisión tomada en el Acta N°100 de la Junta Directiva de Hidroituango y aprueba adiciones en los diseños de las obras principales (actas 112 y 113)”. Recordarán ustedes que la firma encargada de los diseños de Hidroituango es Integral, y que es una de las empresas que EPM llamó a conciliación prejudicial, para reparar los perjuicios patrimoniales causados por el incumplimiento de las obligaciones contractuales.

Gabriel Ricardo Maya 

Llegó a la Junta directiva de EPM en la administración de Sergio Fajardo en el año 2006, en representación de las ligas de usuarios. Era el miembro de junta directiva más antiguo, por lo que participó en la toma de decisiones en las etapas precontractuales y contractuales de Hidroituango, de la cuestionada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Bello, de las cuantiosas adiciones a las obras principales de Porce III que alcanzaron 107% del valor inicial y que fueron desarrolladas por el mismo consorcio constructor de Hidroituango CCC.

Además, durante este periodo de tiempo, también se tomaron las decisiones de inversión en los fracasados negocios de EPM en el exterior y de no interponer las acciones jurídicas contra Integral y Conconcreto por las irregularidades en Bonyic, Panamá, donde las pérdidas superan el billón de pesos.

Paradójicamente, al señor Maya que estaba en la junta en representación de los usuarios, nunca se le escuchó su voz pronunciándose frente a los altos sobrecostos de Porce III, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Bello e Hidroituango, que tendrán que ser pagados por los usuarios, vía tarifa de servicios públicos.

Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy  

Los senadores Juan Diego Gómez y Rodrigo Lara han sido reiterativos en afirmar en diferentes medios de comunicación, que EPM actuó de manera correcta al iniciar el proceso de conciliación con las empresas contratistas de Hidroituango, porque según ellos, Hidroituango no se puede convertir en otro Reficar o Bioenergy, donde nadie responde y a los colombianos nos toca asumir los billonarios sobrecostos.

Los honorables senadores no debieran olvidar que el doctor Javier Genaro, miembro de la junta directiva de EPM desde el año 2016, estuvo involucrado en los escándalos por el fracaso de Bioenergy y los sobrecostos de Reficar, y que el año pasado la Fiscalía lo acusó por los delitos de administración desleal en concurso homogéneo y sucesivo y obtención de documento público falso.

Manuel Santiago Mejía 

Para nadie es un secreto que además de ser un reconocido empresario en el país, es el poder detrás del trono, con múltiples vínculos con el GEA y participación en varias juntas directivas.

Su poder llega a tal punto, que una fuente fidedigna le contó a El Reverbero de Juan Paz, que el doctor Mejía fue el que orquestó la cadena de renuncias en las juntas de EPM, Ruta N y Sapiencia, de las cuales el hacía parte desde hace varios años.

Finalmente, después de analizar el recorrido de seis de los ocho miembros de la Junta Directiva de EPM que renunciaron, ¿algunos se hacen la pregunta si hubieran aprobado las acciones jurídicas contra aseguradores y contratistas de Hidroituango? A pesar de que las formas no fueron las adecuadas, el asunto es que los paganinis de los sobrecostos y atrasos de Hidroituango, seremos los usuarios.

Lo cierto es que el alcalde está en el peor de los mundos. La izquierda dice que se entregó al GEA, y el GEA dice que es de Petro. ¿Qué les pasaría? Porque se veían muy querendones en luna de miel.