La creación del Centro para la Atención y Valoración de la Fauna Silvestre – CAV, el programa FASCINATE, con atención, conservación e inventario de fauna silvestre, el Centro de Monitoreo Ambiental y la consecución de una sede propia para la Oficina Territorial TahamÃes en el norte del departamento, hacen parte de las metas del nuevo Plan de Acción de Corantioquia.
En las últimas horas en el municipio de Belmira, territorio insignia de la región, por el páramo y su riqueza hÃdrica, se desarrolló la audiencia pública descentralizada de Corantioquia, en la que la directora general, Liliana MarÃa Taborda González presentó el proyecto de Plan de Acción 2024- 2027 a la comunidad belmireña y demás asistentes de los 80 municipios de la jurisdicción, asà como a los empresarios, comunidades étnicas e indÃgenas y a los colaboradores de la Corporación.
La formulación se realizó en conjunto con los 80 municipios y diferentes actores estratégicos, propiciando la participación de más de 1700 personas durante tres meses cocreando para consolidar cinco lÃneas estratégicas:
Ordenamiento Ambiental del Territorio, Administración del Patrimonio Ambiental, Sectores Productivos Sostenibles, Gobernanza ambiental y Conexión Institucional.
La primera lÃnea contempla el fortalecimiento de programas insignia, con historia, reconocimiento y resultados en la región, Colombia y el mundo, entre ellos, se destaca PIRAGUA, la red social que permite el monitoreo del recurso hÃdrico.
Asimismo, las iniciativas innovadoras que trae esta lÃnea será la Infraestructura Sostenible para la Vida, mediante la cual se llegará a los municipios para construir espacios sostenibles.
Mediante la segunda lÃnea, se trabajará en la formalización de diferentes actividades económicas propias del territorio, en un diálogo cercano, claro y en doble vÃa.
Por su parte, la tercera lÃnea contempla la articulación permanente con los empresarios y emprendedores, para que, con el acompañamiento de la Corporación evolucionen en sus procesos productivos en armonÃa con el ambiente.
La Gobernanza Ambiental será fortalecida a través de la educación, la participación y la cultura ambiental, de la mano con las comunidades étnicas y educativas, las mujeres, los jóvenes, niños y niñas, a través de estrategias como Escuelas para la Vida y Guardianes de la Naturaleza.
Finalmente, la lÃnea 5 busca conectar a la institución con su talento humano, brindando un mejor servicio a los usuarios con la generación de información para la toma de decisiones estratégicas a través del Centro de Monitoreo Ambiental.Â














El proyecto de Plan de Acción 2024-2027 de Corantioquia, Conectados por la Vida será llevado al Consejo Directivo para su aprobación y posterior puesta en marcha.


Más historias
Cuatro titÃes grises regresan a la libertad
La pólvora también deja vÃctimas silenciosas en la fauna silvestre del Valle de Aburrá
De una casa en Bello al bosque: margay recuperado del tráfico ilegal volvió a su hábitat natural