18 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Conductores de Taxi Individual se graduaron en inglés

Haga Click

Image Map

• El curso fue diseñado exclusivamente para los conductores de Tax Individual, teniendo en cuenta lo que diariamente deben vivir en sus vehículos.

• La formación tuvo una duración total de 44 horas, con diversas temáticas enfocadas a la comunicación en el taxi.

Gracias a la Ley de Emprendimiento, que tiene como objetivo promover el emprendimiento y el crecimiento de las empresas, Comfama y el Cesde elaboraron un programa de formación especializado en inglés para conductores de taxi.

Este programa que fue diseñado exclusivamente para los conductores de Tax Individual y sus Empresas Aliadas, teniendo en cuenta lo que diariamente deben vivir en sus vehículos y las conversaciones habituales que pueden tener con sus pasajeros extranjeros.

El curso tuvo una duración total de 44 horas, en el que con un método de aprendizaje muy experiencial y de conversaciones activas, se tuvieron diversas temáticas enfocadas en la comunicación de un taxista. Los conductores aprendieron diferentes expresiones funcionales para una conversación entendible y clara con los extranjeros que pueden comunicarse con el idioma inglés, a través de las expresiones más comunes y las formas más rápidas y fáciles para hacerse entender por ellos: términos y expresiones relevantes para el servicio de transporte, frases comunes de saludo, presentación personal, conversaciones básicas con los pasajeros, solicitudes de los pasajeros, direcciones y preposiciones de lugar, clima, lugares y atractivos turísticos.

Fabián Quintero Valencia, presidente de Tax Individual y sus Empresas Aliadas, expresa que “en un mundo cada vez más globalizado, el inglés se ha convertido en el idioma universal que conecta culturas, negocios y experiencias. Para los conductores de taxi, especialmente aquellos que trabajan en territorios con un alto flujo de turistas como nuestro Valle de Aburrá y el oriente antioqueño, el dominio de esta lengua representa una oportunidad para mejorar el servicio y aumentar los ingresos”.

Así mismo, el presidente añade que “gracias a este curso, ahora están en la capacidad de aplicar el vocabulario y las estructuras gramaticales aprendidas en situaciones reales de comunicación con pasajeros en el ámbito del transporte como saludar, preguntar para dónde van, cuánto deben pagar y despedirse, resolviendo problemas y brindando un servicio de alta calidad”.

Por su parte, el conductor Edilberto Jesús Vargas Bedoya, nos cuenta sobre cómo fue su experiencia: “Del curso me gustó todo, es como un buen pollo que no tiene presa mala, pero especialmente me ha gustado mucho comunicarme y prestar un buen servicio a través del inglés. A mí me puede beneficiar mejorando mis ingresos, porque muchas carreras se pierden por falta de comunicación con el extranjero y saber que me puedo comunicar con cualquier persona de otro país es muy bueno”.

También, el conductor Alejandro Restrepo Ramírez manifiesta que: “A mí me ha gustado mucho del curso que de verdad es especializado para nosotros, porque los temas están enfocados en nuestro quehacer y eso hace que sean más fáciles de recordar. Por ejemplo, hemos aprendido a saludar, a hablar sobre los atractivos turísticos, dar direcciones, concertar el pago y despedirnos”.

Comfama, Cesde y Tax Individual teniendo en cuenta el éxito de este programa, que inició con un número de 30 conductores para conocer su acogida, está en la mira de abrir nuevos grupos para que más conductores de taxi aprendan inglés a la medida de sus necesidades.

Fabián Quintero.