19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Concejo de Rionegro les dio lección a los carteles de los concursos de méritos

@orientesetv

Por Oscar Castaño Valencia

Con nueve votos en blanco, siete a favor y una ausencia, el Concejo de Rionegro le cerró, el pasado sábado, el paso a un concurso lleno de vicios y falta de garantías.

Todo empezó cuando a la anterior junta directiva s le dio por contratar una universidad costeña para adelantar dicho proceso de selección, muy a pesar de que varias universidades antioqueñas presentaron su disponibilidad para realizarlo.

“La Mesa Directiva nunca nos permitió hacerle seguimiento al proceso a través del cual se seleccionó la entidad y mucho menos se nos informó de la idoneidad de la misma en este tipo de concursos”, expresó el actual presidente Carlos Andrés Quintero

El Articulo 30, de la Ley 136 de 1994, es muy clara al expresar que: “En los concejos y sus comisiones permanentes, las decisiones se tomarán por la mayoría de los votos de los asistentes”. Así las cosas, la mayoría que voto en blanco dejo claro que tiene serias dudas sobre este proceso y que se deberá repetir nuevamente desde el principio.

Varios juristas consultados sobre este tema, incluidos ex miembros del Consejo De estado, así lo confirman.

Sin embrago, los que votaron afirmativamente, siete en total, tienen la tesis de que con un solo voto positivo se podría posesionar quien ocupó el primer lugar del concurso cuestionado.

Existe jurisprudencia en esta materia que permite dar luces al respecto; en la Sentencia que anula el  nombramiento del Contralor de Villavicencio, el Tribunal Superior del Departamento del Meta, expresa: “Que en consecuencia, la Sala colige que de acuerdo a la regla de la mayoría simple, para que se entienda que ha existido elección que este regida por esa mayoría se requiere como mínimo de la aprobación de la mayoría de los votos de los asistentes la respectiva  sesión, es decir de la mitad más uno de los asistentes en los términos antes explicados”.

Los jueces de la República están resolviendo varias acciones para la Suspensión Provisional de las Resoluciones Nro. 061 del 03 de diciembre de 2019, 062 del 11 de diciembre de 2019 y 063 del 13 de diciembre de 2019 expedidas por el Concejo Municipal de Rionegro – Antioquia, en el marco del concurso público y abierto de méritos para la selección de personero municipal 2020-2024.

Al parecer, el circo por el “chanchullo” de la elección de personero municipal de Rionegro tendrá una nueva escena en los estrados judiciales.

Mientras tanto, serán los habitantes de este municipio los que siguen perdiendo con la falta del representante del Ministerio público en la localidad y su defensor de los derechos humanos frente al poder municipal.