18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Concejo de Medellín niega venta de acciones de EPM en UNE 

@ConcejoMedellin @EPMEstamosahi 

  • Es necesario que se avance en la consolidación de Medellín como un Valle de Software. 
  • Este es un debate que permite preguntarnos dónde debe estar EPM, afirmó el concejal Simón Pérez. 

Con cuatro votos negativos y tres positivos, la Comisión Primera del Concejo negó el Proyecto de Acuerdo 65 de 2021 que buscaba la venta de unas participaciones accionarias de Empresas Públicas de Medellín en UNE EPM Telecomunicaciones e Inversiones Telco.   

Durante el debate, la concejala Aura Marleny Arcila, coordinadora de la iniciativa, leyó un documento que suscribió en conjunto con el concejal Babinton Flórez, presidente de la Comisión Primera de la Corporación, en el cual dejaron constancia sobre las decisiones a tiempo en el sector de las TIC. 

En el escrito expresaron que, no tomar decisiones o tomarlas a destiempo, puede no ser la mejor decisión, ya que podría ocasionar pérdida de valor de la participación de las entidades estatales en sociedades y generar un retraso en el desarrollo económico y social de las regiones del país; asimismo, podría deteriorar el patrimonio de la empresa, debilitar la posición negociadora de EPM frente a Millicom y afectar el progreso de la ciudad y la región, de cara a convertir a Medellín en un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

En contraposición, cabildantes que integran la Comisión Primera del Concejo, aseguraron que el Estado Social de Derecho debe fortalecerse para ahondar en la satisfacción de las necesidades sociales. Agregaron que se deben conservar las mínimas garantías a las familias que construyeron EPM y que hoy se sienten a la deriva; para finalizar, explicaron que esta sí es una discusión y decisión política que afecta el patrimonio público y tiene grandes repercusiones en la ciudad.      

Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguró que hoy pierde EPM y el patrimonio público. Expresó que esta no es una decisión menor si no una que debe ser cuantificada a futuro, además, debe ser vista como un tema técnico y financiero y no como una pretensión de EPM. Pierden los usuarios ya que estos recursos se destinarían al Plan de Inversiones de la empresa y, por ende, a mejorar los servicios, concluyó.    

Para finalizar, miembros de la comunidad que participaron en el debate, reiteraron que al Estado le debe preocupar la rentabilidad social por encima de la financiera, expresaron la falta de garantías frente a la destinación de los recursos y las acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de los trabajadores de Millicom. 

Estamos entrando en la era de la defensa de la rentabilidad social y el patrimonio público, la que viene ganando hace más de siete años es Millicom, aseguraron en su intervención.