9 marzo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Concejo de Medellín aprobó Tasa Pro Deporte y Recreación

@ConcejoMedellin @LinaGarciaGanan 

Con 21 votos quedó aprobado por el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 021, el cual crea la Tasa Pro Deporte y Recreación en la ciudad, y que deja en firme el cobro de un tributo a las personas naturales y/o jurídicas del 1,3 por ciento que suscriban contratos con el Municipio o sus entidades descentralizadas.  

Quedarían exceptuados de esta tasa los convenios y contratos de condiciones uniformes de los servicios públicos domiciliarios, de prestación de servicios suscritos con personas naturales, educativos y los que tienen que ver con el refinanciamiento y el servicio de la deuda pública, entre otros.  

Según la coautora de la iniciativa, la concejal Lina García Gañán, este es un logro muy importante para el deporte en Medellín, ya que con la tasa se le proporcionan recursos para que los jóvenes y atletas de la ciudad puedan seguir con su proceso de formación deportiva, y que puedan competir en escenarios nacionales e internacionales.  

“En Medellín existen muchos deportistas que son insignia nacional por sus logros en diferentes disciplinas, y que le traen mucha gloria a nuestra ciudad, y hay toda una nueva generación de futuros atletas que hoy necesitan que el municipio les dé una mano para que puedan seguir con su carrera deportiva”, dijo la corporada García Gañán.  

Por esta razón el 10 por ciento de lo recaudado mediante la Tasa Pro Deporte irá destinado a la financiación de los refrigerios y transporte de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, que hagan parte de escuelas o clubes deportivos de Medellín.  

No obstante, el Proyecto de Acuerdo 021 no solo contempla el apoyo a los jóvenes atletas, sino a toda la comunidad en general, desde niños, niñas, adolescentes, adultos, hasta adultos mayores y personas en situación de discapacidad, ya que su objetivo es el fomento de la actividad deportiva, la educación física y la recreación en la comunidad.  

Al respecto, la concejal Lina García Gañán explicó que “el deporte no puede ser considerado como un partido de fútbol o una salida a montar en bicicleta nada más, sino que fomenta la disciplina y tiene un impacto social profundo en las comunidades, siendo incluso una estrategia para luchar contra la drogadicción, y el ingreso de jóvenes y niños a bandas criminales”.  

La entidad que se encargará de administrar los recursos será el INDER, y parte de estos irán destinados a la construcción y mantenimiento de escenarios deportivos, así como a darle más alcance a las metas proyectadas por el ente descentralizado.  

El Proyecto de Tasa Pro Deporte y Recreación nació de la conciliación entre la propuesta de la concejal Lina García Gañán, con una iniciativa similar del también Concejal Carlos Zuluaga, y con la aprobación del Concejo de Medellín, solo faltaría la sanción del Alcalde.