11 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Concejales del CD se defienden: Dicen que con ellas hay discriminación de género

@ConcejoMedellin @PauAguinaga @NatalyVelezL @LinaGarciaGanan 

En la reunión de Chuscalito se planteó que el presidente del Concejo fuera Simón Molina, luego de concretada una coalición del Centro Democrático con los colegas Luis Bernardo Vélez de los Independientes, Daniel Duque de los Verdes y Daniel Carvalho de Todos Juntos.  

En esa cumbre, como lo sostienen los concejales Nataly Vélez (foto), María Paulina Aguinaga (foto), Lina García (foto) y Albert Jordano Corredor, no hubo consenso, porque las mujeres plantearon el derecho a presidir la corporación, y porque no aceptaron la imposición de Simón Molina. Es más, sostienen que la Aguinaga se retiró de esa reunión.  

Luego vino la sanción, a través de un comunicado, de la Veeduría Nacional del Partido, porque supuestamente este grupo de cuatro concejales desconoció ese acuerdo, y la orden expresa del partido de votar por Molina. 

¿Pero qué argumentan las tres concejales? 

Dicen que fueron vetadas para que una de las tres mujeres concejales por el Centro Democrático, presidiera la corporación, y sustentan su derecho en la votación que sacaron para llegar al Concejo. 

Según sus cuentas, obtuvieron 41.565 votos y que los tres concejales hombres, todos juntos, lograron 30.104 votos. Es decir, explican que, a pesar de ser menos concejales, las mujeres los superaron con muchos votos. Recuerdan, además, que Nataly Vélez es la concejal más votada en toda la historia de Medellín con más de 20.000 votos. 

Y le siguieron echando sal a la herida. Plantean que el bloque de los cuatro concejales, sumando a Albert Jordano Corredor, llega a 50.071 votos, mientras los del grupo integrado por Simón Molina, Sebastián López, Julio González Villa y Alfredo Ramos, quien llegó al Concejo por ser la segunda votación para Alcaldía de Medellín, lograron sacar 30.104 votos para concejo de Medellín. Como dice una de ellas, “barridos por todos los lados y aun así se atrevieron a vetar la aspiración femenina”. 

La concejal Nataly Vélez, en un trino, dice que “Frente a la elección de la mesa directiva del Concejo de Medellín, varias claridades: 1) El martes 9 de noviembre de 2021, NO existió decisión final ni algún acuerdo en el famoso encuentro de “chuscalito”. Y adjunta un video como prueba que no hubo consenso, alrededor del nombre de Simón Molina. 

Pero la pelea siguió. Resulta que el concejal Julio González Villa regó en redes un meme, con fotos de las tres concejales de Medellín por el Centro Democrático y de Albert Corredor, lamiendo los zapatos del alcalde de Medellín.  

La concejal Paulina Aguinaga le respondió así en sesión del Concejo de Medellín del día 12 de noviembre de 2021: 

“Quiere decirle doctor Julio, a usted que trabajó en Empresas Varias, que los memes no son la basura, la basura son los autores de los memes”. 

Y luego lo remató: “usted que trabajó en Empresas Varias sabe lo difícil que es lidiar con los residuos sólidos, que ni siquiera son reciclables, como usted”.  

Y luego dijo: “Enfrentaré con gallardía los procesos que se vengan. Soy mujer y no me voy a dejar discriminar ni me voy a dejar dar órdenes porque mis principios están por encima de cualquier cosa. ¡Y no soy quinterista!, acá he votado cosas negativas que los que hoy se dicen ser de la oposición férrea las votaron positivas, como las facultades al alcalde para crear más burocracia”. 

Lina García dijo rechaza que en el Concejo hagan carrera el insulto y las ofensas, y que ella le da la cara a la ciudadanía. Dijo que ella ha defendido al expresidente Uribe de las ofensas que le han hecho los concejales del del lado de Quintero, que ahora buscan la alianza con el Centro Democrático. Y manifestó y enfatizó en que no hubo coalición, que las tres concejales no estuvieron de acuerdo con el candidato, y que al expresidente Uribe lo hicieron incurrir en el error de la mentira. Y le dijo a Julio González que él sacó 8 mil votos y que ellas lograron más de 30 mil votos, y reclamó además el respeto a su debido proceso.

Video de María Paulina Aguinaga. 
Video de Lina García Gañán.   

Video de Nataly Vélez: https://twitter.com/i/status/1459136794138656775