17 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Concejales de Medellín salvaron su investidura

@ConcejoMedellin 

En decisión unánime notificada hoy viernes 5 de agosto de 2022, la Sala Plena del Tribunal Administrativo de Antioquia negó la solicitud de pérdida de investidura que había sido impulsada contra 20 concejales de Medellín. 

Ese enredo judicial nació desde el10 de junio con la suspensión provisional de la elección de su secretario General, la cual generó que los 21 cabildantes fueran demandados con pérdida de investidura por causa precisamente de los procesos ante la justicia contra la designación en este 2022 del secretario General, Jorge Restrepo. 

La designación por tercera vez de Restrepo en ese bien pago y apetecido cargo fue demandada nuevamente ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, TAA, el cual admitió la demanda y procedió a la suspensión provisional de Restrepo como secretario General de la corporación. 

Como se sabe Jorge Restrepo renunció al cargo luego de la primera demanda contra su reelección por segunda ocasión para un tercer periodo en esa importante posición directiva. Posteriormente fue reelecto por la plenaria. 

Resulta que por haber sido elegido por tercera vez a finales del año pasado secretario General sin la realización de un concurso previo, a todos los concejales les cayó encima una demanda de pérdida de investidura por el no cumplimiento de la normatividad para la elección de cargos directivos como es el caso del secretario General. 

La demanda de pérdida de investidura contra todos los concejales fue instaurada por el mismo ciudadano que ha venido impugnando con éxito la elección de Jorge Restrepo. (Lea el fallo). 

Lo llamativo es que ese caballero aclaró en las audiencias que no es abogado, por lo cual ahora la pregunta del millón de pesos es cuál abogado está detrás de este señor, pues las demandas son tan bien redactadas en el lenguaje jurídico, que tienen que ser elaboradas por un profesional del derecho que se la tiene montada con lupa al Concejo.