26 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Concejales de Medellín justifican polémico viaje a México

@ConcejoMedellin @AlvaroUribeVel 

Los concejales de Medellín que realizan la visita de control político a la filial TICSA del Grupo EPM en México, recorrieron hoy la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Celaya en la región de Guanajuato que permite el procesamiento de 750m litros de aguas residuales por segundo y genera bienestar a una comunidad cercana a los 500 mil habitantes. 

En su recorrido los directivos de TICSA presentaron a la misión del concejo las características de la PTAR Celaya, los beneficios que tiene para el ambiente el manejo de aguas residuales, la tecnología que se utiliza y los retos que tiene la operación en México de este tipo de infraestructuras. 

Los concejales de la ciudad se manifestaron acerca de la relevancia que tiene la actividad que por estos días vienen realizando. 

Inicialmente el presidente del Concejo, Jaime Cuartas, explicó el impacto que esta infraestructura genera: “hemos venido a conocer la planta (PTAR) y a entender cómo con la tecnología y el soporte técnico este proceso de tratamiento de agua permite hoy atender a más de 500 mil personas de la ciudad de Celaya, generando un impacto muy positivo en su calidad de vida. Cómo esta misma planta, TICSA, la filial de EPM, tiene ocho plantas que están llegando a cerca de 4.5 millones de personas en México, generando un posicionamiento muy importante de la empresa en el mercado mexicano” 

Por su parte, la concejal Lina García Gañán, expresó el valor que tiene este tipo de visitas: “nos asisten preocupaciones porque tenemos una gran inversión en el exterior que hoy no nos está generando dividendos para la ciudad. Por eso urge de manera estratégica que, desde el concejo de Medellín, los concejales, la ciudadanía y EPM se haga un control riguroso a las inversiones en el extranjero, para que estos recursos lleguen a Medellín para más inversión social”. 

Adicionalmente, Alex Flórez, respaldó que su labor de control como concejal pueda hacerse de manera directa: “es fundamental que el concejo de Medellín le haga seguimiento a una de las inversiones que EPM tiene alrededor del mundo. Los retos de EPM no se concentran únicamente en Hidroituango sino que hay una diversificación en los negocios que la empresa tiene. Nos corresponde hacer un control cercano”. 

En igual sentido se manifestó el concejal Sebastián López Valencia, quien se refirió a la importancia de proteger los recursos públicos invertidos en el exterior: “es nuestra obligación cuidar a nuestra empresa más querida por eso venimos a todas las filiales para poder saber cómo están funcionando, cómo están sus procesos técnicos y hoy aquí en México no es la excepción. TICSA es una empresa que hace muy bien sus procesos, lamentablemente se encuentra dentro de un mercado muy hostil”. 

El tema de la seguridad jurídica en México y el impacto para el Grupo EPM es uno de los temas que resaltó el concejal, Simón Molina, quien expresó: “nos quedan algunas preocupaciones, especialmente algunas referentes a los pleitos jurídicos que se tienen con tres gobiernos federales y que ascienden a 50 millones de dólares”. 

Para concluir, el concejal Albert Corredor, expresó algunas inquietudes de lo que quieren conocer en esta misión, como “saber qué está pasando con nuestros recursos, por qué esta Empresa no está generando rentabilidades y cuáles son las dificultades que tenemos, para nosotros también desde el Concejo de Medellín proponer soluciones”. 

La importancia de la función de esta PTAR es que el agua residual de la población de Celaya es transformada para reutilizarla en el riego agrícola, el riego de área verdes de la ciudad y el uso industrial. Esta actividad aporta al propósito de EPM en contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor. (EPM). 

Videos de los concejales Albert Corredor, Alex Flórez, Lina García, Jaime Cuartas, Sebastián López y Simón Molina.