23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Concejal Aguinaga comparte venta de activos de EPM en Chile y Guatemala, pero no las acciones de ISA

En una analítica carta enviada al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la concejal María Paulina Aguinaga (foto) le propuso al jefe de la administración municipal modificar el acuerdo 150, motivo de intensos debates en el Concejo, que contempla la enajenación de activos de EPM en el exterior como Aguas Antofajasta y Los Cururos en Chile y la participación en ISA.

Dice que comparte la venta de los activos de EPM en Chile, agrega los de Guatemala, pero no las acciones en ISA, porque representan ingresos muy significativos para la joya de la corona.

En su carta, la concejal plantea además las preocupaciones alrededor de la situación de EPM.

“Es evidente que en la actualidad la liquidez de Empresas Públicas de Medellín pasa por un momento crítico, debido en parte, a la delicada situación por la que atraviesa el proyecto Hidroituango y de otra parte a decisiones administrativas que implicaron incumplimientos de indicadores de endeudamiento (covenants) con entidades internacionales desde el año 2015. Es de anotar, que durante el periodo 2013 -junio 2018, la deuda del Grupo EPM se duplicó, pasando de $9,2 billones a $18,5 billones y precisamente en este periodo se hicieron grandes inversiones en el exterior, que en su mayoría son un fracaso. Esta situación extrema, exige de nosotros una participación activa en la toma de decisiones estratégicas que permitan a la ciudad afrontar y mitigar los riesgos financieros y de estabilidad empresarial, que se prevén hacia el futuro.

“El Proyecto de Acuerdo 150 de 2018 «por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarías» propone la monetarización de algunas de las inversiones que Empresas Públicas de Medellín posee en sus activos, con el fin de generar fondos suficientes para solventar los requerimientos de liquidez de los compromisos asociados a sus planes y proyectos”.

“Finalmente comparto la venta de los activos en Chile y de las otras participaciones minoritarias mencionadas en el proyecto de acuerdo 150. “Consecuente con lo anterior propongo modificar el proyecto de acuerdo 150 excluyendo la enajenación de la participación accionaria que tienen EPM en ISA y adelantar los trámites para la enajenación de las empresas en Guatemala y Chile”. (Lea la propuesta de Aguinaga).