16 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Con una nueva jornada de cirugías 100 niños, niñas y adolescentes mejorarán su calidad de vida

@GobAntioquia @anibalgaviria

_• Esta jornada de cirugías se hace en el marco del programa “100 Sonrisas” de la Fundación Rotaplast. Con esta nueva jornada se llega a la suma de 220 beneficiados en los últimos 4 años.

_• El programa tendrá un costo aproximado de 1.200 millones de pesos que serán asumidos por la Fundación Rotaplast, el Club Rotario Medellín Poblado, la Gobernación de Antioquia, el Hospital General de Medellín, las Empresas administradoras de planes de beneficio y aliados estratégicos.

Entre el 17 al 27 de abril se realizará el programa de cirugías “100 Sonrisas”, que beneficiará de manera gratuita a 100 niños, niñas y jóvenes de Antioquia y de algunos departamentos vecinos como Córdoba y Chocó, que presentan labio fisurado y paladar hendido y pueden ser corregidos con cirugía plástica y reconstructiva.

En el proceso de convocatoria se inscribieron 380 personas, las cuales fueron objeto de selección y depuración en diferentes jornadas previas de evaluación en diferentes regiones. Si bien son 100 cupos, las personas que queden pendientes se incluirán en las jornadas que se tiene planeadas para los años venideros.

“Tenemos más de 100 sonrisas, porque lo más valioso de esta misión es que cambiamos realidades todos unidos, porque unidos hacemos cambios sustanciales en la vida de las personas que tocamos y eso es lo que debemos hacer diariamente, saber que para eso estamos aquí, porque nuestra misión es ver cómo podemos tocar el alma de otra persona”, comentó Claudia Márquez, Primera Dama de Antioquia, quien lidera la jornada desde la Gobernación de Antioquia.

Esta misión que dirige la Fundación Rotaplast, está conformada por un equipo interdisciplinario de 35 personas entre especialistas, profesionales, auxiliares y voluntarios, quienes se desplazarán desde San Francisco, Estados Unidos, para desarrollar esta labor humanitaria, la cual ha permitido que, a nivel mundial y durante 25 años, miles de niños y niñas, disfruten hoy de un nuevo proyecto de vida.

“Es un placer venir con un equipo de profesionales de los Estados Unidos y otros de acá de Colombia, para ser un equipo y poder servir. También estamos muy felices de tener la oportunidad de brindar educación a los estudiantes de medicina de cirugía plástica y de fonoaudiología. Vamos a ser aliados con la Universidad CES y la Universidad María Cano, para la realización de esta misión”, afirmó Anne Delaney, Directora Misión Internacional Rotaplast.

El programa tendrá un costo aproximado de 1.200 millones de pesos los cuales serán asumidos en gran parte por la Fundación Rotaplast, el Club Rotario Medellín Poblado, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría Seccional de Salud, el Hospital General de Medellín, la Fuerza Aérea, la Séptima División del Ejército, las Empresas administradoras de planes de beneficios y aliados estratégicos como los Hogares San José de la Arquidiócesis de Medellín,  Restaurante El Cielo, Comfenalco Antioquia, Colanta y Grupo Bios.

Esta misión se viene preparando desde el pasado mes de febrero cuando se desarrollaron los procesos de inspección de los espacios del Hospital General de Medellín, donde se harán las cirugías, además de las jornadas de evaluación en las subregiones donde se realizaron los filtros para escoger los beneficiarios de esta jornada.

“Cuando vemos que podemos hacer mejor el sistema, que podemos trabajar unidos, cuando hacemos el tema de intersectorialidad y todos hacemos lo posible por recuperar las sonrisas, pues esta misión nos llena de alegría, porque es devolver la sonrisa y no sólo la sonrisa y la autoestima, sino también el poder mejorar su bienestar y sus condiciones físicas”, Ligia Amparo Torres, Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia. (fotos cirugía).

De esta forma, a través de la suma de esfuerzos y voluntades se hará realidad esta actividad de alto impacto social, que redundará en beneficio de la población con mayor grado de vulnerabilidad de todas las subregiones de Antioquia y de regiones vecinas, y a la vez permitirá transformar los sueños de muchos niños, niñas y sus familias.