27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Con un “reloj climático” y cuenta regresiva para salvar el planeta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició la Feria Acción Climática

Feria Climatica

​@Areametropol @jdpalacioc 

  • Durante dos días, junto con las alcaldías del Valle de Aburrá y otras entidades, se dieron a conocer las acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático. 
  • El director Juan David Palacio Cardona, presentó el “reloj climático” con la cuenta regresiva que tenemos para frenar los efectos del cambio climático y salvar el planeta. 
  • El director resaltó que ya el Valle de Aburrá vive los efectos del cambio climático con las fuertes lluvias y episodios de altas temperaturas que generan inundaciones y afectaciones a cultivos. Invitó a todos a tomar conciencia sobre la necesidad de adoptar comportamientos para lograr un futuro sostenible. 
  • El ingreso a la Feria en el pabellón Verde de Plaza Mayor es gratuito y se tendrá con transmisión a través de redes sociales. Mañana martes, la entidad lanzará el libro “Plan de acción ante el cambio y la variabilidad climática en el Valle de Aburrá 2019-2030”. 

Con el encendido del “reloj climático” que establece el tiempo que nos queda como humanidad para frenar los efectos del cambio climático y salvar el planeta, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, instaló la Feria Acción Climática que se desarrolló este lunes 25 y martes 26 de octubre en el pabellón Verde de Plaza Mayor. 

La entidad quiso replicar la iniciativa de varios colectivos ambientales en New York con la instalación de este reloj para hacer un llamado a tener mayor consciencia sobre la necesidad de asumir cambios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los recursos ambientales. El “Reloj Climático”, que permanecerá en el sitio web de la entidad www.areametropol.gov.co, señala que tenemos 7 años, 272 días y contando para salvar el planeta. 

“El planeta está en una cuenta regresiva y el cambio climático es una realidad. Es momento de actuar y cambiar nuestros hábitos de consumo. Hoy vemos cómo los episodios de intensas lluvias están aumentando y generando deslizamientos e inundaciones; además los periodos de sequía podrían modificar los modos de producción y consumo, poniendo en riesgo a la humanidad”, advirtió el director Juan David Palacio Cardona. 

Durante la Feria Acción Climática, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las alcaldías del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, las autoridades ambientales del departamento, EPM, Parque Explora, entre otras, darán a conocer sus proyectos y acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático.  

Mañana martes, como cierre de la Feria Acción Climática, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizará el lanzamiento del libro Plan de Acción Ante el Cambio y la Variabilidad Climática del Valle de Aburrá 2019-2030. 

“Nosotros contamos con un plan de acción para afrontar el cambio y la variabilidad climática y así proteger nuestros recursos naturales, ambientales, a nuestra fauna que también hoy está en riesgo por nuestras acciones en contra del planeta. Todas estas reflexiones son las que queremos generar durante nuestra Feria”, resaltó Palacio Cardona. 

Quienes recorran la Feria podrán conocer, entre otros programas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el uso de la tecnología de drones y sistema de alarmas tempranas del proyecto SIATA; el impacto del sistema de bicicletas EnCicla para la reducción de CO2; el Plan Siembra para reforestar el Valle de Aburrá; el programa de polinizadores para la protección de abejas; el consumo de alimentos responsable con el planeta y el uso de las redes sociales a favor del cuidado del medio ambiente.

Video de Juan David Palacio, director del Area Metropolitana.