9 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Con propuestas claras para Antioquia, se inscribió Lina García a la Cámara

Haga Click

Image Map

Lina García Gañán se inscribió oficialmente a la Cámara de Representantes por Antioquia para el periodo 2026–2030, avalada por la coalición integrada por Cambio Radical, Partido de la U, Movimiento Salvación Nacional y Verde Oxígeno.

Lina García Gañán, Abogada Constitucionalista, con Maestría en Estudios Urbanos Regionales, exgerente de Viva Antioquia y exconcejal de Medellín, formalizó su aspiración a la Cámara con el número 117 por el Partido de la U, y quedó en fórmula en Antioquia con el senador Juan Felipe Lemos.

La lista al Senado está encabezada por Juan Felipe Lemos, quien lleva el número 1. La fórmula Lemos – García combina experiencia legislativa y visión renovadora, articulando capacidades técnicas, conocimiento territorial y un compromiso común con el desarrollo de Antioquia.

La coalición, acordada por consenso entre las fuerzas políticas mencionadas, constituye un avance significativo para Antioquia, al consolidar un bloque sólido, responsable y comprometido con la representación regional. Este acuerdo, consignado y firmado en días pasados, refleja la necesidad de unir esfuerzos para fortalecer la democracia, garantizar equilibrios y defender las causas que hoy demandan los ciudadanos.

Durante la inscripción, Lina García Gañán presentó los pilares legislativos que orientarán su trabajo en el Congreso:

  • Hogar propio para más familias: hacia una Antioquia de propietarios.
  • Regulación para que el costo de vida no se dispare: turismo responsable y una Medellín para su gente.
  • La salud es primero: atención y medicamentos a tiempo.
  • Más mujeres decidiendo el país: Antioquia se transforma con su liderazgo.
  • Antioquia sin maltrato animal: cero crueldad, total compasión.
  • Por un océano vivo y especies protegidas para las futuras generaciones.

García Gañán, enfatiza que este proceso marca el inicio de una agenda legislativa centrada en el bienestar social, la sostenibilidad, la equidad y la defensa de los territorios, con el objetivo de responder a las necesidades reales de la ciudadanía.

La candidata le dijo lo siguiente a El Reverbero de Juan Paz:

“Primero, un gran compromiso con todos los antioqueños y una enorme felicidad. Ya lo demostramos en el Consejo de Medellín y ahora nos compete, repito, con mucha responsabilidad y mucho juicio trabajar por los antioqueños.

“Es importante recuperar y avanzar en lo que se ha perdido. Bueno, yo creo que la gran coalición es no solo una propuesta, sino una herramienta muy potente para consolidar los liderazgos regionales. “Sabemos de la crisis con el gobierno actual y Colombia necesita precisamente de esa Unión de esa conjunción de liderazgos y de partidos y es acá donde toma mucho realce y poder una coalición como la de Cambio Radical el partido de la salvación nacional y Oxígeno vamos a trabajar de la mano de toda esta lista de 17 integrantes. Nosotros la cerramos con el número 117 y trabajaremos sin descanso de aquí hasta el 8 de marzo recorriéndonos cada uno de los 125 municipios del departamento de Antioquia para consolidarnos como una propuesta viable y con el favor de Dios y el apoyo de todos ustedes salir electa al Congreso de la República.

“Muy contenta de verdad de la oportunidad que me está dando el senador Juan Felipe Lemus, primero porque su liderazgo en Antioquia es un liderazgo bastante determinante y representativo lleva 16 años en el Congreso de la República y que hoy me arrope como su fórmula a la Cámara de Representantes garantizará no solo el fortalecimiento de ese liderazgo regional sino también la consolidación de un liderazgo local en Medellín y en el Area Metropolitana.

“Rápidamente saben que vamos a trabajar por construir una Antioquia de propietarios, la vivienda no va a ser la excepción, saben que ha sido una de mis banderas, entonces trabajaremos fuerte por eso, pero también no podemos dejar de lado lo que está pasando en Medellín, el alto costo de vida, cómo regular, cómo reglamentar la disparada de los arriendos, de los servicios públicos, cómo es de costoso hoy salir a los restaurantes, no estamos en contra del turismo, pero sí tiene que haber un turismo responsable y tiene que haber una reglamentación para que los locales, los que viven en Medellín, no salgan desplazados por la gentrificación o la turistificación.

“Y no menor y muy importante es la salud. Saben la crisis que tenemos hoy en el país y la salud no es solo un derecho fundamental, sino una obligación del Estado. Por eso trabajaremos desde la Cámara de Representantes para que haya atención a tiempo, atención oportuna y medicamentos oportunos para todos los antioqueños. Este 8 de marzo cuento con su apoyo marcando el 117 y los logos de la coalición Cambio Radical, partido de la U, Salvación Nacional y Oxígeno”.

Lina García.