28 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Con programas de formación musical para jóvenes, se fortalece Identidad de Jericó

@AGAColombia @alcaldia_jerico 

• Identidad Jericó dotará a 50 jóvenes con 38 instrumentos musicales. Inician sus clases buscando hacer de la banda músico marcial de Jericó, la mejor del país.  

• Por su parte, el programa A soñar y cantar con la música inició el proceso de formación de 200 niños y jóvenes de Jericó. 

Con la entrega de instrumentos musicales a 50 jóvenes de Jericó, hoy inicia una nueva era en la formación musical del municipio, gracias al programa Identidad Jericó, impulsado por la Fundación ProJericó, la banda músico marcial Sergio González Orozco, la Corporación Afrocolombiana Son Batá y la academia musical Art Music, con el apoyo de la Alcaldía Municipal.  

El programa, en palabras de Capitán J, de Son Batá, busca fortalecer la identidad de las bandas de marcha en el territorio, explora también que las nuevas generaciones se formen en habilidades para la vida y el liderazgo.  

Así, con 38 nuevos instrumentos musicales, los jóvenes jericoanos comenzaron este proceso de aprendizaje que estará a cargo de la Corporación Son Batá y la academia musical ArtMusic. 

Al acto de lanzamiento del programa, asistieron tanto estudiantes que ya hacían parte de la banda de marcha, como los jóvenes que van a integrar este nuevo proceso, aportando un gran potencial para lograr el objetivo que, en sus propias palabras, “es llevar la banda a otro nivel”. “Hoy cumple la banda un sueño. Seguiremos trabajando de la mano de quienes nos apoyan para que ese sueño se cumpla”, dijo en el evento Valentina García, integrante de la Banda Marcial Sergio González Orozco, previo a la muestra musical que permitió a los asistentes ser testigos del gran potencial de sus integrantes.  

Identidad Jericó espera dar sus primeros resultados al finalizar el año. Adicional a esta iniciativa, Jericó contará también con el programa A soñar y cantar con la música, con el que la Administración municipal de Jericó y Minera de Cobre Quebradona, trabajarán de la mano con la Fundación Nacional Batuta, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural, para compartir su experiencia hasta con 200 niños y jóvenes del municipio, mediante una formación presencial que se llevará a cabo en el Parque Educativo de Jericó y a través de la emisora Radio Santa Bárbara 1310 AM. 

Para esta iniciativa se contará con el soporte de cartillas pedagógicas, además del acompañamiento de tutores especializados en formación musical y apoyo psicosocial, para complementar la formación musical con un enfoque más integral.  

Serán 18 programas de radio los que saldrán al aire, uno por semana con su respectiva repetición, para que no sólo los participantes inscritos, sino todas las familias que quieran disfrutar de este programa lo puedan aprovechar, como lo contó Luz Amparo Ramírez Ordóñez, gerente regional de la Fundación Batuta: “El programa generará muchas oportunidades y podremos brindar un acompañamiento a las familias y a la comunidad”.  

Así mismo aseguró que si se dan las condiciones, puede haber una segunda etapa de manera presencial donde se duplique el número de participantes, a 400 personas.  

Con este programa, los niños, niñas y jóvenes de Jericó, podrán acercarse a la música de las distintas regiones de Colombia que es producida por jóvenes como ellos, y así sumergirse en la riqueza cultural del país, de la cual Jericó es también protagonista.