3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Con más de 350 funcionarios Alcaldía de Bello atiende calamidad por el invierno

@AlcaldiadeBello @osanperez 

Casi 30 horas ininterrumpidas lleva la Alcaldía de Bello atendiendo las emergencias presentadas en la ciudad por las fuertes lluvias ocurridas durante la madrugada del sábado 6 de agosto.  

Con el apoyo de 350 colaboradores de Administración Municipal, sumados al personal de los organismos de socorro y atención de desastres, se han estado atendiendo desde la 1:30 a. m. las contingencias presentadas en seis sectores del municipio. 

Las crecientes que se presentaron en varias cuencas de la ciudad afectaron fuertemente a cinco barrios de la ciudad: Playa Rica, Hato Nuevo, El Cairo, Panamericano, El Tapón, al igual que la vereda El Salado. 

Tras la labor realizada desde las primeras horas de la madrugada, por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, y organismos de socorro como Bomberos Bello, Grupo Gribyr, Defensa Civil, entre otros, fue posible hacer una caracterización de las familias y viviendas afectadas, labor que tomó gran parte del día con 5 diferentes equipos técnicos desplazados a las zonas de contingencia. 

Al momento, son cerca de 450 familias afectadas, las cuales ya están censadas. No todas presentan las mismas condiciones, por ello recibirán las ayudas que sean requeridas, las cuales van desde kits de aseo o de alimentación, hasta un subsidio de arrendamientos para aquellas que debieron abandonar sus hogares por colapso o riesgo estructural. A algunas de estas familias se les ha recomendado la figura de autoalbergue en casas de familiares o amigos. 

La Alcaldía de Bello desde la madrugada de este sábado ha venido acompañando a la comunidad afectada, llevando acompañamiento sicosocial y atención además en conjunto con secretarías como Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, Salud, Seguridad y Movilidad. 

La entrega de ayudas humanitarias a los afectados por la emergencia invernal en Bello no para. 

Más de 300 kits de noche (consistente en colchonetas, sábanas y cobijas), de aseo, de cocina y mercado, al igual que un kit infantil para quienes lo requerían, han sido recibidos por la comunidad hasta el momento. 

Desde la mañana de este domingo, carros volquetas siguen en la zona de Playa Rica y El Tapón en la recolección de escombros y enseres que se perdieron, acompañados por personal de Bello Aseo, las secretarías de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, y Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, y el Ejército Nacional. 

Así mismo, con personal de BelloAseo y la colaboración del Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina, se ha destinado de maquinaria amarilla y volquetas para la remoción de escombros, lodo y material de desecho dejado por las salidas de las quebradas. 

La administración “Por el Bello que Queremos” ha trabajado incansablemente en recuperar la tranquilidad de habitantes de las zonas afectadas y en procurar la mejor atención en el mínimo tiempo posible, conservando como principal premisa el cuidado de la vida los bellanitas.

Alcalde de Bello, Oscar Andrés Pérez. 
Wber Zapata Lopera, secretario de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres.