23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Con más de 141 mil asistentes y ventas por $5900 millones cerró la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed  

– Durante la edición 15 del evento se entregaron más de 44 000 Cuenticos Amarillos “Cuatro lecciones de Oz” y en el Jardín Lectura Viva, más de 24.548 niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas participaron en los talleres de lectura, escritura y oralidad. 

– Con la venta de 161.000 libros, la reactivación económica y cultural impactó al sector librero.
 
– Las actividades con mayor acogida fueron las Charlas de la Tarde con 1502 asistentes,  los Lanzamientos de Libros con 3683 y la programación artística en distintos puntos de la ciudad con 959. 

Tras regresar a la presencialidad en su casa, el Jardín Botánico, la edición 15 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín acogió durante diez días a más 140 000 asistentes, quienes se encontraron alrededor de Las Palabras en más de 2000 actividades con reconocidos escritores, ilustradores, cuenteros, periodistas, libreros, promotores de lectura y apasionados por el ecosistema del libro. 

De esta manera, Medellín se consolida como la ciudad pionera de Colombia en la apertura de este tipo de eventos masivos y con aforo controlado, con una apuesta por la reactivación económica y cultural. Esta vez se vendieron más de 161 000 libros, que equivalen a ingresos por $5900 millones y benefician a los 130 expositores independientes y comerciales, quienes ofrecieron, además de textos nuevos y leídos, productos ilustrados, fanzines y otros artículos. Algunas de las obras literarias más solicitadas fueron: El infinito en un junco, de Irene Vallejo, Magdalena, de Wade Davis, Como, el arte de comer bien, para estar bien, de Carlos Jaramillo y El Mago de Oz, de Lyman Frank Baum. 

La Administración Municipal invirtió en la Fiesta más de $2000 millones para potencializar la recuperación del sector del libro y promover la lectura, escritura y oralidad en la capital antioqueña. 

“Estamos felices por el balance de esta Fiesta del Libro y la Cultura en sus quince años, llegamos a más de 140 000 personas que accedieron a todos los eventos al Jardín Botánico, donde tuvimos un lugar mágico y especial para construir con la ciudadanía eso que es la Fiesta. Se alcanzó un récord en ventas, más que en el 2019, y esto nos deja muy contentos, porque nos demuestra que la reactivación del ecosistema del libro se está generando, esto nos permite seguir aportando y moviendo la cultura”, anotó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. 

Según los registros de ingreso al Jardín Botánico, la mayoría de visitantes fueron de Bello, Itagüí, y Sabaneta. Además, en esta celebración de la Fiesta, hubo asistencia de personas de Bogotá, Cali y Barranquilla y de países como Francia, Estados Unidos y Corea. Gracias a la numerosa asistencia, el sector de las comidas y bebidas reportó unas ventas superiores a los 6 mil millones de pesos. 

En el corazón de la Fiesta, el Jardín Lectura Viva, más de 24 548 niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas participaron en los talleres de lectura, escritura y oralidad.  El Cuentódromo reportó 7027 asistentes, y en el Bibliocirco se registró la asistencia de 8804 ciudadanos de todas las edades y 23 201 visitantes estuvieron en la exposición de El Mago de Oz de Comfenalco Antioquia. 

Con más de 24 franjas de programación, los visitantes asistieron a espacios que incluyeron charlas, conversaciones, talleres y otras actividades. En esta edición, la iniciativa Adopta a un Autor contó con la presencia de 685 estudiantes de diez instituciones educativas de la ciudad. Los salones, como cada año, también fueron unos de los grandes protagonistas del evento, el Salón de Nuevas Lecturas tuvo una participación de 1502 personas, el Salón de Editoriales Independientes recibió a 118 personas, el Salón del Libro Infantil y Juvenil a 735 y el Salón del Cómic y la Ilustración a 336. 

“El agradecimiento es para todos los ciudadanos que nos acompañaron en esta decimoquinta Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, creyeron en la Fiesta y la tienen tan apropiada. Un agradecimiento muy especial a los 700 invitados nacionales e internacionales que nos acompañaron, a las 134 librerías y editoriales independientes que le apostaron a este evento. Tuvimos el Cuentico Amarillo basado en El Mago de Oz y también el libro de la Biblioteca de la Fiesta del Libro que esta vez quisimos que fuera una mujer escritora latinoamericana y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral”, indicó la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo. 

Entre los eventos más destacados de esta edición, las Charlas de la Tarde registraron 1502 asistentes y el Salón La Piloto con 800 más. Por su parte, dentro de las actividades se destacó la franja de Palabras de viento, mar y tierra; con una participación de 311 personas. Además, este espacio permitió compartir saberes ancestrales y hacer eco de la propuesta en el Tren de la Cultura que, con tres coches, vestidos con 14 palabras de ocho lenguas ancestrales colombianas intraducibles al español, ruedan desde el pasado 24 de septiembre y lo harán por seis meses más, como una estrategia de promoción de lectura para los viajeros de este sistema de transporte masivo. 

Este año se realizó el Primer Encuentro Nacional de Librerías en la Casa de la Música de la Fundación EPM, con la participación de 311 personas durante los dos días de conversaciones, donde se convocó a la reflexión sobre el oficio del librero y el reconocimiento de las librerías como espacios fundamentales en el mercado del libro, y como escenarios de promoción de lectura y de difusión literaria. 

Asimismo, la franja de Lanzamientos de Libros presentó más de 170 propuestas literarias, un espacio que permitió que más de 3600 lectores tuvieran un contacto más íntimo y directo con sus escritores favoritos. Por otro lado, el Cuarto Seminario de Formación para Editores, en el marco del Salón de Editoriales Independientes, el cual se realizó en alianza con el pregrado en Literatura de la Universidad Eafit y tuvo lugar el 27, 28 y 29 de septiembre de 2021, reportó una asistencia de 184 participantes. 

“De verdad que estamos muy felices, felices porque se ha notado que ha sido algo distinto a los años anteriores. Hay una alegría en todos los visitantes, en todo el que quiere comprar libros. Es como una fiesta de palabras, de sentir, la gente se muestra feliz. Yo lo que más deseo es que sigan Fiestas tan bonitas como esta y que el año que viene para la edición dieciséis sea aún más alegría, más palabras, más poesía, más música, más papel, más hojas”, comentó la expositora de La Hojarasca Librería, Barbara Lins. 

Como novedad de este año, la Fiesta del Libro se descentralizó para llegar a diferentes comunas y apoyar a los teatros de la ciudad. En nueve de ellos, como el Águila Descalza, Hora 25 y el Teatro al Aire libre Carlos Vieco, se llevó a cabo la programación artística en conjunto con MedeJazz, donde se contó con la asistencia de 959 personas. 

En esta edición 15 se entregaron alrededor de 44 000 Cuenticos Amarillos “Cuatro lecciones de Oz”, gracias al patrocinio de Comfenalco Antioquia. Asimismo, se repartieron 4854 ejemplares del libro “Y te lleva como el viento”, de Gabriela Mistral, y 500 de “Los cuentos como son”, de Rudyard Kipling, traducidos por Héctor Abad Faciolince. 

En el cierre de este gran evento de ciudad se anunciaron los ganadores del Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero, certamen de creación literaria infantil al que se inscribieron más de 1000 personas, que contó con la financiación del maestro Fernando Botero, quien donó $90 millones. 

El sitio web fiestadellibroylacultura.com alcanzó más de 100 000 visitas durante los días del evento. Por otro lado, las búsquedas en Google sobre la Fiesta del Libro y la Cultura fueron 228 000, de las cuales 85 600 entraron al sitio. 

La programación en formato digital reportó 30 000 descargas desde el 16 de septiembre. Además, las personas que no pudieron asistir de forma presencial compraron sus libros en laciudaddeloslibros.com, plataforma que registró más de 7707 visitas y facilitó la búsqueda de aquellos textos literarios que se encuentran en las diferentes editoriales. 

Se extiende un agradecimiento a todos los aliados culturales, académicos, comerciales, embajadas, dependencias gubernamentales, entidades descentralizadas entre otras, que fueron fundamentales para soñar con una Medellín cada vez más lectora. 

Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y que hacen parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, porque en Medellín, nos mueve la cultura.