Con la Feria de las Flores 2019,  Medellín celebró la convivencia @FicoGutierrez @IvanDuque

 

Esta vez, la Administración Municipal le entregó a la ciudad una Feria enfocada en el disfrute familiar, lo que se refleja, por ejemplo, en la asistencia a Zona que Suena, a la que fueron 51.088 niños felices con sus padres.
-A Medellín llegaron alrededor de 26.186 visitantes. Esto representa un aumento del 8,4 % frente a 2018.

-En cuanto a ocupación hotelera, se proyecta un 80 %, lo que representará un aumento del 3,8 %.

-Más de 2.200 artistas locales hicieron parte de las actividades de la Feria, consolidando el trabajo de la Administración con este grupo cultural.

-Durante las fiestas se redujo el hurto a personas en un 22 %,  el hurto a residencias el 57 %,  el hurto a comercio el 72 %  Además, bajó en un 45 % el delito de lesiones personales.

Más de un millón doscientas mil personas disfrutaron este año de la Feria de las Flores. Los diez días de fiesta de ciudad reflejaron los avances de  Medellín en convivencia y cultura ciudadana. La Administración Municipal destaca el buen comportamiento de la gente a entorno a los eventos que vivió la capital antioqueña.

Foto mejor silleta Juan Ernesto Ortiz

IMG-20190811-WA0092.jpg

Foto silleta infantil Simón Zapata

IMG-20190811-WA0083.jpg

Foto alcalde y silleteros

IMG-20190811-WA0073.jpg

Foto silleta artística Hernán Atehortúa, homenaje a Egan

IMG-20190811-WA0063.jpg

El domingo, en el cierre de la programación, unas 800.000 personas presenciaron el emblemático Desfile de Silleteros.

Las  Plazas de Flores se consolidan como puntos de encuentro ciudadano durante estas fiestas. A la Norte concurrieron 79.969 visitantes, a la de Occidente 105.031 y a la Sur 108.567 personas.

“La Feria de las Flores es ciento por ciento pública. Es un esfuerzo y una inversión de la Administración Municipal. Antes estaba diseñada con muy pocos escenarios y muy dirigidos para adultos y no para niños o para las familias. Queremos que nuevos públicos la disfruten, por esto creamos oferta pensada para ellos. Todos los escenarios estaban completamente llenos, que es un motivo inmenso de felicidad para la Alcaldía de Medellín porque se trata de que la gente se apropie”, dijo la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Botero Villa.

Uno de  los  eventos con mayor asistencia fue Zona que Suena, a la que fueron 51.088 niños y familias felices. Además, el enfoque cultural que imprime la Feria de las Flores permitió que unas 29.500 personas disfrutaran del Parque Cultural Nocturno. Los Escenarios Artísticos y Culturales en corregimientos contaron con 11.500 asistentes.

La participación del Ballet Folklórico de México congregó a 10.000 espectadores en sus dos presentaciones; a la Semifinal del Festival Nacional de la Trova llegaron 15.500 y a la final otros 8.000. En el Mundial de la Trova hubo 4.000 asistentes. La Feria a ritmo de la bici contó con 3.000 participantes.

Más de 2.200 artistas locales hicieron parte de las actividades de la Feria.

Feria en convivencia
De acuerdo con las autoridades y el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, en esta temporada se redujo el hurto a personas en un 22 %,  el hurto a residencias el 57 % y  el hurto a comercio el 72 %.

Se sostuvo una reducción importante en el hurto de vehículos que fue del 15 % y de motocicletas que bajó un 31 %.

Se redujo en un 45 % el delito de lesiones personales, que es el indicador que tiene que ver con riñas y sus consecuencias.

Movilidad segura
La Administración Municipal resalta durante esta temporada de fiestas la  paciencia al momento de transportarse por las vías de la ciudad. Gracias a ello, propios y visitantes disfrutaron de la Feria de forma segura. Se destaca el uso del transporte público para asistir a los eventos.

El total de comparendos de esta semana fue de 12.377. En cuanto a estacionamiento, se impusieron 1.050 comparendos y con respecto a embriaguez se realizaron 60 sanciones. En todos estos indicadores hubo una disminución con respecto a una semana habitual de este año e incluso en comparación con la de Feria del año pasado.

Además,  se registraron 1.110 incidentes de tránsito, es decir, 106 casos menos que en la Feria del año pasado. El equipo de educación vial participó en nueve eventos y se sensibilizaron 6.333 personas en comportamientos seguros.
Positivo balance económico para Medellín 
El Sistema de Indicadores Turísticos -Situr arroja que por el Punto Migratorio Regional José María Córdova ingresaron a Medellín alrededor de 26.186 visitantes. Esto representa un aumento del 8,4 % frente a 2018. De Estados Unidos llegó el 38,6 %, de México el 10,7 % y de Panamá el 8,3 %.

En cuanto a la ocupación hotelera, se proyecta un 80 %, lo que representará un aumento del 3,8 % frente al año anterior, el más alto desde que se mide este aspecto.

“Las cifras que nos deja la Feria de las Flores en no solo benefician a la ciudad sino a todos los habitantes que durante estos días dinamizan sus negocios y perciben más ingresos”, destacó María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.

El impacto económico para toda la ciudad fue de 22,9 millones de dólares y registra un aumento aproximado de 2,1 % frente al año anterior.

FENALCO reportó una derrama generada por el gasto de los locales de cerca de $100.000 millones, esto representado, específicamente, en centros comerciales, restaurantes, transporte, entre otros.

Alrededor de 200 emprendedores apoyados por los programas de la Alcaldía de Medellín participaron en espacios de ciudad como Santa Elena Magia Silletera, Expointernacional Equina y Plaza de las Flores, entre otros. El reporte de ventas es cercano a $330 millones en estos espacios. (Video de cierre de feria).