29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, la ciudad ya tiene su hoja de ruta

@QuinteroCalle @ConcejoMedellin @AlcadiadeMed

– El Plan fue aprobado para su sanción con 19 votos, en la plenaria del Concejo.

– En contra votaron los concejales Alfredo Ramos del Centro Democrático y Daniel Duque de los verdes de la línea fajardista.

– Solo la Nación y Bogotá superan en recursos al Plan de Desarrollo de Medellín.

– La aprobación estuvo antecedida por casi 500 horas de debates, en las que más de 17.000 personas participaron desde la virtualidad.

Tras más de nueve horas de debate en plenaria, el Concejo de Medellín aprobó este domingo con 19 votos a favor la sanción del proyecto de acuerdo número 11, que adopta el Plan de Desarrollo de Medellín Futuro 2020 – 2023.

“Desde el primer día de nuestro gobierno, pusimos todo nuestro empeño en constituir un gobierno de unidad, abierto al debate democrático, independiente, comprometido con la reducción de las desigualdades y el aumento de la productividad económica; un gobierno eficiente, eficaz y transparente; un gobierno que cuide la vida y sea garante de la diversidad”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle, tras la aprobación de la hoja de ruta que guiará a la capital antioqueña en los próximos cuatro años.

Con este aval, la ciudad está preparada para reactivar la economía y superar la crisis social causada por el coronavirus, con un plan financiero que se ha incrementado de $18,2 billones a $22,7 billones.

De ser necesario, se subirá el techo del endeudamiento y se darán alivios a los contribuyentes.

Esteban Restrepo (foto), secretario de Gobierno, recalcó que el Plan de Desarrollo “es el más alto en presupuesto de toda la historia de Medellín, con un presupuesto histórico para las mujeres, cultura, juventud, participación, niños y niñas”. Además, agradeció a los concejales y diferentes sectores de la sociedad que participaron de la discusión del proyecto.

Según el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez, este ejercicio implica mayor austeridad y eficiencia en el rubro de funcionamiento, con el fin que la crisis no sea excusa para renunciar a los sueños de progreso de la ciudadanía.

A su vez, el director del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), Jorge Mejía Martínez, indicó que “el enfoque fundamental será la recuperación económica y la generación de empleo, soportada en hacer de la ciudad un Valle de Software; igualmente la transformación educativa y cultural, desarrollar una política social, que toque a todos los habitantes de la ciudad a través de Medellín Me Cuida; y hacer de Medellín un territorio inteligente y sostenible, con una gobernanza y gobernabilidad al alcance de todos los habitantes de nuestra querida municipalidad”.

El Plan se articula armónicamente con el Departamento y la Nación por el fortalecimiento del conglomerado público Municipio de Medellín, del que hacen parte 36 instituciones, entre ellas Empresas Públicas de Medellín, el Metro, Plaza Mayor, Terminales de Transporte y Savia Salud.

Presupuestalmente, el plan Medellín Futuro es el tercero más grande del país, superado sólo por el nacional y el del Distrito Capital. Además, 50 % de su presupuesto estará comprometido en programas y responsabilidades de años anteriores.

Se destinarán $2,6 billones para el aseguramiento en salud, más de $2 billones para el salario y las prestaciones sociales de docentes, $968 mil millones para el Presupuesto Participativo, más de $600 mil millones para subsidios de servicios públicos, $383 mil millones para cobertura educativa en jornada única, transferencias al Área Metropolitana por $371 mil millones, financiación de los compromisos de aportes a las Autopistas de la Prosperidad por $352 mil millones, cofinanciación del Metro de la 80 por $503 mil millones, $252 mil millones para honrar la deuda mediante el Acuerdo Metro, $262 mil millones como aporte de Metroplús al Fondo de Estabilización de Tarifa – FET, entre otras responsabilidades.

En lo social, el Plan dispone $364 mil millones para la renta básica de la población más afectada, la cual no solo está pensada como un aporte a la subsistencia, sino para apoyar a las micro y pequeña empresa.

Esta hoja de ruta recoge un amplio ejercicio de análisis y debate, luego de 18 sesiones en el Concejo de Medellín, 38 reuniones de estudio con participación de diferentes sectores sociales, académicos, gremiales, culturales y ambientales, el seguimiento de al menos 17.500 personas por streaming, 448 horas de deliberaciones y 345 participaciones virtuales con voz por parte de la ciudadanía.

Se recibieron unas 1.600 solicitudes de enmienda y de inclusión relacionadas con enfoque de género y de niñez, atención preferente en comisarías de familia de casos de maltrato y abuso contra las mujeres, realización del festival de la familia, desarrollo de un proyecto piloto de bicicletas eléctricas, creación y seguimiento a indicadores de desnutrición crónica (mediante el programa Buen Comienzo), intervención contra delitos especiales, desarrollo de proyectos para la cultura del fútbol e implementación de políticas en beneficio de comunidades afrocolombianas e indígenas, entre otros.