28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Con el apoyo de EPM, 40 líderes de Urrao se graduaron como constructores de paz

@EPMEstamosahi @QuinteroCalle @GobAntioquia 

• Desde 2018, líderes campesinos, indígenas y afrodescendientes participaron de la formación  

• La capacitación se realizó a través de 17 módulos teórico prácticos en temáticas concertadas con la comunidad. 

Cuarenta líderes del municipio de Urrao, ubicado en el Suroeste antioqueño, se graduaron en liderazgo para la paz y el desarrollo territorial, gracias a una iniciativa entre EPM y organismos internacionales especializados en el tema.  

Esta actividad buscó fortalecer las organizaciones sociales de la región y brindar herramientas para el control social a la gestión pública.  

De esta manera, se logró generar confianza para el acercamiento e interacción entre las instituciones y las comunidades.  

La capacitación en la Escuela de Líderes Constructores de Paz se desarrolló con la participación y compromiso de EPM, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP – OEA), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la Defensoría del Pueblo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Justicia Especial para la Paz (JEP), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Gobernación de Antioquia, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia.  

Localmente el proceso de formación comunitario tuvo el apoyo de las Juntas de Acción Comunal y Asocomunal, Cabildos Indígenas, Consejos Comunitarios, Organizaciones Ambientales, Alcaldía de Urrao y el Concejo Municipal.  

Una construcción conjunta En la capacitación se destacan temas como: el origen de los derechos humanos, el estado social de derecho y estructura del Estado, la construcción de consensos, las rutas de acceso a los servicios públicos, los derechos de los desplazados de las víctimas del conflicto armado, la restitución de tierras, las políticas públicas y el enfoque diferencial de género –mujer rural, protección del patrimonio arqueológico, formulación de proyectos, entre otros temas.  

Los resultados de la Escuela de Líderes se evidencian en el fortalecimiento del capital social para la construcción de paz desde los territorios por parte de comunidades rurales, campesinas y étnicas que han estado alejadas de la institucionalidad y en su mayoría víctimas del conflicto armado.  

Fortaleza del Comité  

Para el desarrollo de la escuela de líderes fue determinante la existencia del Comité Interétnico en la región, un espacio de participación entre EPM, instituciones locales y comunidades (afrodescendientes, indígenas y campesinas), creado con el objetivo de planificar, coordinar y gestionar de manera conjunta el desarrollo de los proyectos de EPM en el municipio de Urrao.   

Christian Rodríguez, integrante de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP – OEA), afirma que “contar con un espacio consolidado como el Comité Interétnico, reuniéndose en forma continua para construir acuerdos en pro del desarrollo de su territorio, hizo que desde la MAPP-OEA, se considerara que, a través de una Escuela de Líderes, se podría llegar a fortalecer a la población brindando herramientas adecuadas a la pluralidad cultural, étnica y geográfica de este municipio”.